Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

José María Vázquez de la Torre Prieto

  • Licenciado en Ciencias Matemáticas, rama Estadística e Investigación Operativa, en la Universidad de Sevilla (1992).

  1. LIBROS.

– Coautor de los libros de Matemáticas de 3º, 4º A y 4º opción B de ESO. Ediciones la Ñ.

– Coautor Guía Didáctica Matemáticas 2º Ciclo de ESO. Ediciones la Ñ.

– Coautor del cuaderno “Taller de Matemáticas”, Año 2000, formando parte de la maleta: OTRAS MATEMÁTICAS PARA LA CLASE DE SECUNDARIA.

– Coautor de los libros de 4º de ESO y de sus guías didácticas de Matemáticas Académicas y Matemáticas Aplicadas de la editorial Editex.

– Coautor de los libros de 1º y 2º de ESO de Matemáticas de la Editorial Santillana.

– Coordinador y coautor de los cinco tomos: Manual de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Especialidad de Matemáticas.

– Autor del libro “Juegos para niños y niñas” de la editorial Bod.

– Coautor de unidades de programación de los módulos: “Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas” e “Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Matemáticas” de Ediciones Roble.

 

  1. ARTÍCULOS EN REVISTAS.

– Coautor “¿Qué hacer con las calculadoras gráficas?”, “Forma metodológica de abordar un problema de probabilidad en el aula” y “Pasadiez: Una experiencia en clase. (Los juegos y problemas históricos de la Probabilidad)”, en las Actas VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “Thales”, Año 1996.

– Autor “De la pizarra a la web 2.0”, Revista Epsilon, Año 2008.

– Autor “Juega, piensa y aprende divirtiéndote. Mr. Raíz, Buffón, Fibonacci y el Matgram”, Actas del II Encuentro Provincial del Profesorado de Matemáticas, Año 2006.

– Autor “Los números y los fenómenos naturales. ¡Qué tiene que ver el número π con la longitud de los ríos?”, Actas del IV Encuentro Provincial del Profesorado de Matemáticas Junio 2010.

– Coautor del artículo “Matemáticas y Joomla” publicado en la revista Comunicación y Pedagogía, número 251-252 (2011).

– Autor “Resolución de problemas y juegos de estrategia con GeoGebra”, Actas de las II Jornadas sobre GeoGebra en Andalucía.

– Coautor “Taller eXeLearning”, Actas del V Encuentro del Profesorado de Matemáticas de la provincia de Sevilla.

Cuenta con 30 años de experiencia docente en Enseñanza Secundaria.

 

Cuenta con 13 años de experiencia docente universitaria.

 

Pertenece al área académica: Economía y Empresa.

 

Experiencia docente en la Universidad, donde ha impartido docencia en el Máster y en el Grado:

– Imparte la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en el MAES de Matemáticas de la UPO desde el curso 2010-2011.

– También ha impartido en el MAES de la UPO la asignatura Innovación e Investigación.

– Participa como profesor invitado en el MAES de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

  • Ha impartido docencia en el Grado en ADE y en el doble Grado de ADE y Derecho del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide:

Estadística Empresarial I. 6 ECTS (2020-2021)

Matemática Empresarial II. 6 ECTS (2021-2022 > 2023-2024)

Estadística Empresarial II. 6 ECTS (2023-2024)

Cuenta con 30 años de experiencia profesional.

 

  • Docente como profesor de Enseñanza Secundaria desde el año 1992.
  • Docente en el Centro Universitario San Isidoro desde 2020 hasta la actualidad.
  • Miembro de la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
  • Profesor de los grupos de alumnos de ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático)–Andalucía Occidental desde el año 2009. Actualmente soy miembro del Consejo Asesor de Andalucía Occidental.
  • Profesor en el Campus Científico de Verano de la Universidad de Sevilla en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
  • Director de TFM del MAES de la UPO desde el curso 2014-2015.
  • Miembro del tribunal en defensas de TFM
  • Miembro del Comité Editorial de la revista Epsilon de la SAEM Thales.
  • Participante en numerosos cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales de formación como asistente desde 1988, relacionados con la Informática, la Didáctica de las Matemáticas y la formación del profesorado.
  • Ponente en numerosos cursos, jornadas y congresos de formación desde 1995, relacionados con el uso de las TIC en el área de las Matemáticas, la evaluación, Didáctica de las Matemáticas, experiencias de aula y formación del profesorado.
  • Participante y/o coordinador en proyectos de investigación, seminarios permanentes y grupos de trabajo desde 1995. 
  • Formador de la Editorial Edelvives.
  • Responsable de la elaboración de las UDIs (Unidades Didácticas Integradas) de los libros de Edelvives de 1, 2, 3º y 4º de ESO de Matemáticas Académicas, y 1º de bachillerato de Ciencias.
  • Miembro del equipo de personas expertas para la elaboración de los currículos correspondientes a la ESO y Bachillerato en Andalucía (Diciembre 2015).
  • Ha participado durante tres años en la elaboración de las reválidas de 4º de ESO para Ceuta y Melilla. También ha elaborado para el MEC, 14 cuadernillos con 7 pruebas para 4º de ESO de Matemáticas Aplicadas y formó parte a nivel nacional del grupo de profesores que elaboraron las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, antes de que se suspendiera su puesta en práctica.
  • Participante en el grupo de trabajo de la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) del proyecto LEARN+ y en otro grupo de trabajo sobre GeoGebra.
  • Miembro del Panel de expertos para colaborar con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en la elaboración y revisión de pruebas de rendimiento y diagnóstico.
  • Ha formado parte del Equipo Asesor del Equipo #TDE-Andalucía, representando a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. (TDE: Transformación Digital Educativa)
  • Ha participado de febrero a julio de 2021 con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la elaboración de la propuesta de enseñanzas mínimas derivadas de la implantación de la LOMLOE, desde la perspectiva de la competencia Matemática y de la competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería, organizado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. 
  • En el curso 2022-2023 ha colaborado con el Ministerio de Educación elaborando una situación de aprendizaje para 4º de ESO que está publicada en el portal del INTEF.
  • Desde el curso 2022-2023, forma parte del equipo de formadores del CEP de Sevilla, impartiendo formaciones sobre la LOMLOE en diferentes centros educativos y asesorando grupos de trabajo formados por departamentos de matemáticas de diferentes institutos.
  • Desde hace 3 años participa como voluntario dentro de una ONG en unos talleres sobre matemáticas lúdicas en el centro penitenciario “Sevilla 1”, una tarde a la semana.
  •  

Buscador docente

Para mayor precisión en la búsqueda, ponga el nombre y al menos un apellido del docente.

  • Si no conoce alguno de estos datos, acceda desde el apartado ¨docentes¨.