José María Vázquez de la Torre Prieto – Expediente
- Licenciado en Ciencias Matemáticas, rama Estadística e Investigación Operativa, en la Universidad de Sevilla (1992).
- Libros.
– Coautor de los libros de Matemáticas de 3º, 4º A y 4º opción B de ESO. Ediciones la Ñ.
– Coautor Guía Didáctica Matemáticas 2º Ciclo de ESO. Ediciones la Ñ.
– Coautor del cuaderno “Taller de Matemáticas”, Año 2000, formando parte de la maleta: OTRAS MATEMÁTICAS PARA LA CLASE DE SECUNDARIA.
– Coautor de los libros de 4º de ESO y de sus guías didácticas de Matemáticas Académicas y Matemáticas Aplicadas de la editorial Editex.
– Coautor de los libros de 1º y 2º de ESO de Matemáticas de la Editorial Santillana.
– Coordinador y coautor de los cinco tomos: Manual de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Especialidad de Matemáticas.
– Autor del libro “Juegos para niños y niñas” de la editorial Bod.
– Coautor de unidades de programación de los módulos: “Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas” e “Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Matemáticas” de Ediciones Roble.
Artículos de revista.
– Coautor “¿Qué hacer con las calculadoras gráficas?”, “Forma metodológica de abordar un problema de probabilidad en el aula” y “Pasadiez: Una experiencia en clase. (Los juegos y problemas históricos de la Probabilidad)”, en las Actas VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “Thales”, Año 1996.
– Autor “De la pizarra a la web 2.0”, Revista Epsilon, Año 2008.
– Autor “Juega, piensa y aprende divirtiéndote. Mr. Raíz, Buffón, Fibonacci y el Matgram”, Actas del II Encuentro Provincial del Profesorado de Matemáticas, Año 2006.
– Autor “Los números y los fenómenos naturales. ¡Qué tiene que ver el número π con la longitud de los ríos?”, Actas del IV Encuentro Provincial del Profesorado de Matemáticas Junio 2010.
– Coautor del artículo “Matemáticas y Joomla” publicado en la revista Comunicación y Pedagogía, número 251-252 (2011).
– Autor “Resolución de problemas y juegos de estrategia con GeoGebra”, Actas de las II Jornadas sobre GeoGebra en Andalucía.
– Coautor “Taller eXeLearning”, Actas del V Encuentro del Profesorado de Matemáticas de la provincia de Sevilla.
- Cuenta con 30 años de experiencia docente en Enseñanza Secundaria.
- Cuenta con 13 años de experiencia docente universitaria.
- Pertenece al área académica: Economía y Empresa.
- Experiencia docente en la Universidad, donde ha impartido docencia en el Máster y en el Grado:
- – Imparte la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en el MAES de Matemáticas de la UPO desde el curso 2010-2011.
- – También ha impartido en el MAES de la UPO la asignatura Innovación e Investigación.
- – Participa como profesor invitado en el MAES de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
- Ha impartido docencia en el Grado en ADE y en el doble Grado de ADE y Derecho del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide:
- Estadística Empresarial I. 6 ECTS (2020-2021)
- Matemática Empresarial II. 6 ECTS (2021-2022 > 2023-2024)
- Estadística Empresarial II. 6 ECTS (2023-2024)
Cuenta con 30 años de experiencia profesional.
- Docente como profesor de Enseñanza Secundaria desde el año 1992.
- Docente en el Centro Universitario San Isidoro desde 2020 hasta la actualidad.
- Miembro de la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
- Profesor de los grupos de alumnos de ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático)–Andalucía Occidental desde el año 2009. Actualmente soy miembro del Consejo Asesor de Andalucía Occidental.
- Profesor en el Campus Científico de Verano de la Universidad de Sevilla en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
- Director de TFM del MAES de la UPO desde el curso 2014-2015.
- Miembro del tribunal en defensas de TFM
- Miembro del Comité Editorial de la revista Epsilon de la SAEM Thales.
- Participante en numerosos cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales de formación como asistente desde 1988, relacionados con la Informática, la Didáctica de las Matemáticas y la formación del profesorado.
- Ponente en numerosos cursos, jornadas y congresos de formación desde 1995, relacionados con el uso de las TIC en el área de las Matemáticas, la evaluación, Didáctica de las Matemáticas, experiencias de aula y formación del profesorado.
- Participante y/o coordinador en proyectos de investigación, seminarios permanentes y grupos de trabajo desde 1995.
- Formador de la Editorial Edelvives.
- Responsable de la elaboración de las UDIs (Unidades Didácticas Integradas) de los libros de Edelvives de 1, 2, 3º y 4º de ESO de Matemáticas Académicas, y 1º de bachillerato de Ciencias.
- Miembro del equipo de personas expertas para la elaboración de los currículos correspondientes a la ESO y Bachillerato en Andalucía (Diciembre 2015).
- Ha participado durante tres años en la elaboración de las reválidas de 4º de ESO para Ceuta y Melilla. También ha elaborado para el MEC, 14 cuadernillos con 7 pruebas para 4º de ESO de Matemáticas Aplicadas y formó parte a nivel nacional del grupo de profesores que elaboraron las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, antes de que se suspendiera su puesta en práctica.
- Participante en el grupo de trabajo de la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) del proyecto LEARN+ y en otro grupo de trabajo sobre GeoGebra.
- Miembro del Panel de expertos para colaborar con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en la elaboración y revisión de pruebas de rendimiento y diagnóstico.
- Ha formado parte del Equipo Asesor del Equipo #TDE-Andalucía, representando a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. (TDE: Transformación Digital Educativa)
- Ha participado de febrero a julio de 2021 con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la elaboración de la propuesta de enseñanzas mínimas derivadas de la implantación de la LOMLOE, desde la perspectiva de la competencia Matemática y de la competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería, organizado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.
- En el curso 2022-2023 ha colaborado con el Ministerio de Educación elaborando una situación de aprendizaje para 4º de ESO que está publicada en el portal del INTEF.
- Desde el curso 2022-2023, forma parte del equipo de formadores del CEP de Sevilla, impartiendo formaciones sobre la LOMLOE en diferentes centros educativos y asesorando grupos de trabajo formados por departamentos de matemáticas de diferentes institutos.
- Desde hace 3 años participa como voluntario dentro de una ONG en unos talleres sobre matemáticas lúdicas en el centro penitenciario “Sevilla 1”, una tarde a la semana.