Resumen:
Este estudio cualitativo explora la percepción y el uso de la IA entre estudiantes de Comunicación y Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro. Los objetivos específicos incluyen: identificar las herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes, explorar su experiencia con la IA y evaluar su percepción del impacto en la educación y el mercado laboral. Siguiendo las investigaciones de Rodríguez García (2023), también se exploran las razones detrás de la infrautilización de estas herramientas. El estudio se basa en cuestionarios en línea con preguntas abiertas para captar las percepciones de 65 estudiantes de Comunicación y Comunicación Digital. Las respuestas serán analizadas cualitativamente mediante técnicas de análisis de contenido, buscando temas recurrentes y patrones emergentes. Los resultados preliminares revelan opiniones diversas sobre el uso de la IA en la educación, su conocimiento sobre las herramientas y cómo perciben su influencia en el futuro laboral.
Abstract:
This qualitative study explores the perception and use of AI among Communication and Digital Communication students at the San Isidoro University Center.
Specific objectives include: identifying the AI tools most used by students, exploring their experience with AI, and assessing their perception of the impact on education and the labor market. Following the research of Rodríguez García (2023), the reasons behind the underutilization of these tools are also explored.
The study is based on online questionnaires with open-ended questions to capture the perceptions of 65 Communication and Digital Communication students. The responses will be qualitatively analyzed using content analysis techniques, looking for recurring themes and emerging patterns. Preliminary results reveal diverse opinions on the use of AI in education, their knowledge about the tools, and how they perceive their influence on the future of work.
Título | Lozano González, A. y Rodríguez García, F. (2024). Perspectivas cualitativas en la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. En Almazán López, O., Cabanés Cacho, B., Bunbury Bustillo, E. (Coords.) IA, educación y medios de comunicación: modelo TRIC (pp. 19-41). Dykinson |
---|---|
Autor/s | Rodríguez García, F. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/fatima-rodriguez-garcia-entrada |
Año | 2024 |
Url |