Resumen:
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en elementos esenciales a la hora de construir los discursos políticos, especialmente en periodos electorales. Los partidos políticos desarrollan estrategias específicas para comunicarse con sus electores a través de estas plataformas, basadas en el liderazgo y el uso de las emociones. Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias comunicativas desplegadas por los líderes políticos en X durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía en 2022 y para ello se aplica una metodología de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo sobre una muestra de 690 tuits en las cuentas personales de los candidatos de los seis partidos con representación parlamentaria. Un avance de los resultados apunta a una planificación comunicativa previamente diseñada, que construye un discurso basado en líneas temáticas, estrategias, enfoques y, especialmente, sentimientos según el eje ideológico, programático y movilizador establecido por cada formación.
Abstract:
In recent years, social media has become essential elements when it comes to constructing political discourses, especially during election periods. Political parties develop specific strategies to communicate with their voters through these platforms, based on leadership and the use of emotions. This research aims to analyze the communication strategies deployed by political leaders in X during the campaign for the elections to the Parliament of Andalusia in 2022 and to do so, a quantitative and qualitative content analysis methodology is applied to a sample of 690 tweets on the personal accounts of the candidates of the six parties with parliamentary representation. An advance of the results points to a previously designed communication planning, which builds a discourse based on thematic lines, strategies, approaches and, especially, feelings according to the ideological, programmatic and mobilizing axis established by each formation.
Título | Zarauza Castro, J. y Méndez-Muros, S. (2024). Emociones y liderazgos políticos en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 en X. Universitas, (41), 205-225. https://doi.org/10.17163/uni.n41.2024.08 |
---|---|
Autor/s | Zarauza Castro, J. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/jorge-zarauza-castro-entrada/ |
Año | 2024 |
Url | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342024000200205 |