Resumen:
El cine español, a lo largo de
sus casi 130 años de historia, ha retratado todo tipo de personajes. En este sentido,
el séptimo arte nacional se ha caracterizado por apostar por protagonistas
llamativos, picarescos y muy interesantes. Por estos y otros motivos, entre los que
destacan el gran impacto social que tiene el cine, muchas de estas figuras han
entrado a formar parte del imaginario colectivo. En la mente de los espectadores
siempre quedará el recuerdo de personajes como Carmen (Paz Vega), Raimunda
(Penélope Cruz), Soledad Moreno (Sara Montiel), Celestina (Terele Pávez),
Susana, la tonta del bote (Lina Morgan) o Torrente (Santiago Segura), entre otros.
Uno de estos personajes es el hombre lobo, un ser misterioso, oscuro y, en ciertos
momentos, desconocido para el gran público. En esta investigación se estudiará el
tratamiento cinematográfico que el séptimo arte español ha dado a la historia de
Manuel Blanco Romasanta, la única persona en España que ha sido diagnosticada
de licantropía clínica, y que saltó a las páginas de los principales periódicos
nacionales tras el asesinato de más de diez personas inocentes durante el siglo
XIX. Desde entonces, la narración de Romasanta ha formado parte de la cultura
popular en todo tipo de novelas, cantares, poemas y obras cinematográficas.
El objetivo principal de esta investigación es estudiar y comparar cómo se
representa, tanto a nivel narrativo como visual, la figura del hombre lobo en las
obras El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970) y Romasanta, la caza de la bestia
(Paco Plaza, 2003). Estas películas son dos cintas dramáticas ambientadas en
entornos rurales donde el misterio, la intriga y el suspense son elementos clave. La
elección de estas obras se debe a que ambas toman como punto de partida los
mismos hechos históricos: los asesinatos cometidos por Manuel Blanco
Romasanta. Además, debido a estas similitudes, la cinta de 2003 puede
considerarse un remake libre de base argumental de la película de 1970, lo que
resulta interesante para el estudio comparativo de ambas narraciones.
Abstract:
Spanish cinema, throughout its almost 130 years of history, has portrayed all kinds of characters. In this sense,
the national seventh art has been characterized by betting on striking, roguish and very interesting protagonists. For these and other reasons, among which
the great social impact of cinema stands out, many of these figures have
become part of the collective imagination. In the minds of spectators
will always remain the memory of characters such as Carmen (Paz Vega), Raimunda
(Penélope Cruz), Soledad Moreno (Sara Montiel), Celestina (Terele Pávez),
Susana, la tonta del bote (Lina Morgan) or Torrente (Santiago Segura), among others.
One of these characters is the werewolf, a mysterious, dark being and, at certain
times, unknown to the general public. This research will study the cinematographic treatment that the Spanish seventh art has given to the story of
Manuel Blanco Romasanta, the only person in Spain who has been diagnosed
with clinical lycanthropy, and who made the headlines of the main national
newspapers after the murder of more than ten innocent people during the 19th century. Since then, the story of Romasanta has been part of popular culture in all kinds of
novels, songs, poems and cinematographic works.
The main objective of this research is to study and compare how the figure of the werewolf is
represented, both narratively and visually, in the works El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970) and Romasanta, la caza de la bestia
(Paco Plaza, 2003). These films are two dramatic films set in
rural environments where mystery, intrigue and suspense are key elements. The
selection of these works is due to the fact that both take as a starting point the
same historical facts: the murders committed by Manuel Blanco Romasanta. In addition, due to these similarities, the 2003 film can
be considered a loose remake of the 1970 film, which is
interesting for the comparative study of both narratives.
Título | Zarauza Castro, J. (27-29 de noviembre de 2024). La licantropía en el cine español: estudio sobre la figura del hombre lobo en las obras El bosque del lobo (1970) y Romasanta, la caza de la bestia (2003). [Ponencia] VII Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Elche. |
---|---|
Autor/s | Zarauza Castro, J. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/jorge-zarauza-castro-entrada/ |
Año | 2024 |
Url |