Resumen:
YouTube es una plataforma de vídeo mundialmente conocida y consumida por millones de usuarios al día. El contenido que esta web alberga es muy variado, lo que permite que cada persona pueda encontrar algo que ver y disfrutar. En este sentido, en los últimos años, las publicaciones sobre personas que dejan la ciudad para mudarse al mundo rural han aumentado exponencialmente. De hecho, se está produciendo un auge de vídeo relativos a remodelaciones de casas antiguas, como plantar nuestras propias verduras, tutoriales sobre la realización de conservas o, tan sólo, vídeos de una alta calidad fotográfica sobre la tranquilidad y relajación que transmite el ambiente rural.
De este modo, esta investigación pretende estudiar el contenido que cuatro youtubers, dos de ellas norteamericanas (Hannah Duggan e Isabel Paige) y dos de ellas españolas (Maite Irulegi Estela de Vidaverdi), suben durante un año (2022). El objetivo es determinar el qué vídeos funcionan mejor, cuáles son los temas que se tratan, cómo es la recepción de los mismos y, sobretodo, establecer diferencias y semejanzas entre las cuatro figuras a estudio. Para ello, se llevará a cabo un análisis de contenido de los vídeos publicados desde el 01/01/2022 hasta el 31/12/2022. Una vez establecida la muestra, se codificarán los datos con una ficha de análisis y se explotarán mediante el programa estadístico SPSS.
A través de esta investigación, se pretende ahondar en esta nueva tendencia de vídeos, estudiar la repercusión de los mismos, ahondar en los temas que se tratan y ver el enfoque que estas cuatro creadoras de contenido establecen.
Abstract:
YouTube is a world-renowned video platform that is watched by millions of users every day. The content on this website is very varied, allowing everyone to find something to watch and enjoy. In this sense, in recent years, posts about people leaving the city to move to the countryside have increased exponentially. In fact, there is a boom in videos about remodeling old houses, how to plant our own vegetables, tutorials on making preserves, or simply high-quality photographic videos about the tranquility and relaxation that the rural environment conveys.
Thus, this research aims to study the content that four YouTubers, two of them North American (Hannah Duggan and Isabel Paige) and two of them Spanish (Maite Irulegi Estela de Vidaverdi), upload during one year (2022). The objective is to determine which videos work best, what topics are covered, how they are received and, above all, to establish differences and similarities between the four figures under study. To do this, a content analysis will be carried out on the videos published from 01/01/2022 to 31/12/2022. Once the sample has been established, the data will be coded with an analysis sheet and exploited using the SPSS statistical program.
Through this research, we aim to delve into this new trend in videos, study their impact, delve into the topics covered and see the approach that these four content creators establish.
Título | Zarauza Castro, J. (2024). Estrategias, viralidad y contenido audiovisual: la irrupción de la narrativa rural en la plataforma YouTube. En M.A. Martín López y A. Fillol Mazo (Coord.), Exigencias de gobernabilidad, sostenibilidad y perspectiva de género en la atención al mundo rural (p.1263 – 1278). Dykinson. |
---|---|
Autor/s | Zarauza Castro, J. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/jorge-zarauza-castro-entrada/ |
Año | 2024 |
Url |