Resumen:
Eurovisión se ha convertido, con el paso de los años, en el evento no deportivo más visto a nivel internacional, con millones de seguidores en todo el mundo. De hecho, la 67ª edición del certamen europeo en 2023 logró 162 millones de espectadores, alcanzando datos tan espectaculares como el 98,7% de cuota de pantalla en Islandia, el 87,1% en Noruega, el 82,3% en Suecia y el 71% en Finlandia.
Este evento televisivo ha evolucionado con los años, incorporando pequeños cambios en cuanto a su mecanismo y modernizando sus puestas en escena o decorados, a medida que la sociedad avanzaba. Lo que comenzó como un simple programa de música de la pequeña pantalla donde se premiaba a la mejor canción europea se ha convertido en todo un gran espectáculo musical y audiovisual, que se consume a través de múltiples plataformas. Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental en lo que respecta a la difusión de la información eurovisiva, la presentación de los artistas o el seguimiento pormenorizado de los preparativos del evento, entre otros.
Esta investigación nace con el objetivo de ahondar en la vinculación tan estrecha que existe entre las redes sociales y el festival. De este modo, se estudian las estrategias comunicativas que el Festival de Eurovisión despliega a través de sus cuentas oficiales en dos de las redes sociales más consumidas en la actualidad (Instagram y TikTok) durante la última edición. Para ello, se ha escogido como periodo a investigar la semana donde se realiza la primera semifinal, la segunda y la final (del 9 al 14 de mayo de 2023) y se han estudiado, a través de una ficha de análisis, 312 publicaciones.
Con este estudio, se pretende conocer qué tácticas emplea el festival en sus redes sociales, cuál es el contenido que más gusta a los usuarios, estudiar patrones en el uso de hashtags o emoticonos en los mensajes que se redacta o identificar a qué países se les da más peso dentro de las cuentas oficiales, entre otros aspectos.
Abstract:
Over the years, Eurovision has become the most watched non-sporting event internationally, with millions of followers around the world. In fact, the 67th edition of the European competition in 2023 achieved 162 million viewers, reaching such spectacular figures as 98.7% audience share in Iceland, 87.1% in Norway, 82.3% in Sweden and 71% in Finland.
This television event has evolved over the years, incorporating small changes in its mechanism and modernizing its staging or sets, as society advanced. What began as a simple small-screen music program where the best European song was awarded has become a great musical and audiovisual spectacle, which is consumed through multiple platforms. Social media has become a fundamental pillar when it comes to the dissemination of Eurovision information, the presentation of artists or the detailed monitoring of the preparations for the event, among others.
This research was born with the aim of delving into the close link that exists between social media and the festival. In this way, the communication strategies that the Eurovision Festival deploys through its official accounts on two of the most widely used social networks today (Instagram and TikTok) during the last edition are studied. To do this, the week in which the first semi-final, the second and the final take place (from May 9 to 14, 2023) has been chosen as the period to be investigated and 312 publications have been studied through an analysis sheet.
The aim of this study is to find out what tactics the festival uses on its social media, what content users like the most, study patterns in the use of hashtags or emoticons in the messages it writes, or identify which countries are given more weight within the official accounts, among other aspects.
Título | Zarauza Castro, J. (2024). Estrategias de comunicación digital en macroeventos: Análisis de las cuentas oficiales de Eurovisión 2023 en Instagram y TikTok. En C.Pérez Curiel, J.A. Navarro Moreno, R. Domínguez García (Coord.), Comunicación política e institucional en tiempos de conflicto. Desafíos de la Unión Europea y nuevas narrativas ante la desinformación (pp. 667 – 680). Dykinson. |
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Autor/s | Zarauza Castro, J. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/jorge-zarauza-castro-entrada/ |
Año | 2024 |
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