Resumen:
A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, escribir un guion audiovisual no es tarea sencilla. Para llevar a cabo este proceso creativo, se necesitan los siguientes requisitos básicos: conocer la estructura de este documento, saber aplicar las normas de redacción de cada uno de los apartados que configura un guion audiovisual, identificar la función de cada elemento narrativo que formará parte de la obra (detonante, punto de giro, segundo punto de giro, punto medio, etc.) y tener una historia potente y creativa. De hecho, la creatividad es uno de los recursos narrativos más importantes a la hora de crear un relato audiovisual y, también, uno de los más olvidados y menos trabajados. En este capítulo, se ahondará en cómo se ejercita y fomenta la creatividad audiovisual dentro de la asignatura de Guion Audiovisual, impartida durante el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Comunicación del Centro Universitario San Isidoro (Sevilla). Para ello, se realizará una contextualización previa de dicha asignatura, se incidirá en la importancia de la creatividad dentro de la materia y se detallarán diversos ejercicios prácticos, al igual que los objetivos que se pretenden conseguir con ellos y los resultados que se logran habitualmente
Abstract:
Despite what it may seem at first glance, writing an audiovisual script is not an easy task. To carry out this creative process, the following basic requirements are needed: knowing the structure of this document, knowing how to apply the writing rules for each of the sections that make up an audiovisual script, identifying the function of each narrative element that will be part of the work (trigger, turning point, second turning point, midpoint, etc.) and having a powerful and creative story. In fact, creativity is one of the most important narrative resources when creating an audiovisual story and, also, one of the most forgotten and least worked on. In this chapter, we will delve into how audiovisual creativity is exercised and encouraged within the subject of Audiovisual Scriptwriting, taught during the first quarter of the third year of the Degree in Communication at the San Isidoro University Center (Seville). To do this, a prior contextualization of said subject will be carried out, the importance of creativity within the subject will be emphasized and various practical exercises will be detailed, as well as the objectives that are intended to be achieved with them and the results that are usually achieved.
Título | Zarauza Castro, J. (2024). El fomento de la creatividad como elemento clave de la asignatura de guion audiovisual. En A.M. Velasco Molpeceres y P.P. Ortúñez Goicolea (Coord.), Innovación docente en la universidad: pensar en el alumnado (pp. 219 – 228). Ediciones Universidad de Valladolid. |
---|---|
Autor/s | Zarauza Castro, J. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/jorge-zarauza-castro-entrada/ |
Año | 2024 |
Url | https://www.publicaciones.uva.es/index.php/eduva/catalog/view/2993/3071/218 |