Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

 

Zarauza Castro, J. (20-21 de noviembre de 2024). La sociedad europea a través de los remakes cinematográficos de la obra Perfetti sconosciuti (Paolo Genovese, 2016). [Ponencia ] II Congreso Internacional de Comunicación Europea, Universidad de Sevilla.

Resumen:

En 2029, la película Perfetti sconosciuti (Paolo Genovese, 2016) entra en el Libro Guinness de los récords al convertirse en el largometraje con mayor número de remakes del mundo. Hasta el momento, esta obra ha sido versionada en un total de 25 ocasiones. Algunos de los países que han sucumbido al relato de esta cinta han sido: Grecia, Alemania, Israel, India, Islandia, Japón, Azerbaiyán e Indonesia, entre otros.

Profundizando en la historia de esta obra, Genovese muestra una comedia dramática donde un grupo de amigos se reúne para cenar. Durante el transcurso de esa cena, establecen la norma de colocar todos los móviles encima de la mesa y si alguien recibe un mensaje o una llamada, debe contestar en alto para que el resto pueda escuchar. A partir de ese momento, saldrán a la luz secretos, verdades y muchos sentimientos escondidos.

Como se puede comprobar, la obra cuenta con un argumento que se puede adaptar a cualquier sociedad, creando así un relato actual, joven y multicultural. Estos ingredientes han llevado a numerosos cineastas a adaptar la obra a sus países.

Ante el éxito cinematográfico del film de Paolo Genovese, esta investigación tiene como objetivo principal estudiar la sociedad europea a través de los carteles promocionales de las distintas versiones de la obra. Para ello, se ha acotado la muestra a sólo los largometrajes realizados en Europa, limitando el análisis a 12 cintas (Italia, España, Alemania, Grecia, Rumanía, Finlandia, Noruega, Chequia, Países Bajos, Polonia, Francia y Dinamarca).

La metodología empleada para este estudio es un análisis de contenido que parte de una ficha de análisis con cinco variables (número de personajes, colores principales, fondos/escenarios, elementos y composición audiovisual). A través de este análisis, se podrá conocer cómo cada cineasta retrata a la sociedad de su país, creando así una imagen global europea.

Abstract:

In 2029, the film Perfetti sconosciuti (Paolo Genovese, 2016) enters the Guinness Book of Records by becoming the feature film with the greatest number of remakes in the world. To date, this work has been adapted a total of 25 times. Some of the countries that have succumbed to the story of this film have been: Greece, Germany, Israel, India, Iceland, Japan, Azerbaijan and Indonesia, among others.

Delving into the history of this work, Genovese shows a dramatic comedy where a group of friends meet for dinner. During the course of this dinner, they establish the rule of placing all the mobile phones on the table and if someone receives a message or a call, they must answer it loudly so that the rest can hear. From that moment on, secrets, truths and many hidden feelings will come to light.

As you can see, the work has a plot that can be adapted to any society, thus creating a current, young and multicultural story. These ingredients have led many filmmakers to adapt the work to their countries.

Given the cinematic success of Paolo Genovese’s film, the main objective of this research is to study European society through the promotional posters of the different versions of the work. To do so, the sample has been limited to only feature films made in Europe, limiting the analysis to 12 films (Italy, Spain, Germany, Greece, Romania, Finland, Norway, Czech Republic, Netherlands, Poland, France and Denmark).

The methodology used for this study is a content analysis based on an analysis sheet with five variables (number of characters, main colours, backgrounds/settings, elements and audiovisual composition). Through this analysis, it will be possible to learn how each filmmaker portrays the society of his country, thus creating a global European image.

    Información adicional

    Título

    Zarauza Castro, J. (20-21 de noviembre de 2024). La sociedad europea a través de los remakes cinematográficos de la obra Perfetti sconosciuti (Paolo Genovese, 2016). [Ponencia ] II Congreso Internacional de Comunicación Europea, Universidad de Sevilla.

    Autor/s

    Zarauza Castro, J. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/jorge-zarauza-castro-entrada/

    Año

    2024

    Url

    https://cicomeu.org/ponencia/la-sociedad-europea-a-traves-de-los-remakes-cinematograficos-de-la-obra-perfetti-sconosciuti-paolo-genovese-2016/