Resumen:
Desde una perspectiva feminista, la economía política de la comunicación (CEP) es un enfoque muy interesante para mirar la relación de las mujeres con las industrias culturales en términos de acceso y participación, y determinar su posible vínculo con la forma en que son representadas. Si bien existen estudios importantes que demuestran sesgos de género en los medios, pocos han considerado los patrones de propiedad de los medios como un elemento de reproducción del poder, y menos aún han entrecruzado la desigualdad de género con otras formas de discriminación. Con base en esto, una propuesta metodológica que incorpore el análisis del feminismo interseccional al campo de la CEP se vuelve relevante para ampliar la comprensión de las relaciones de poder en el marco de las industrias culturales y su conexión con el capitalismo, el patriarcado y el racismo como sistemas de dominación. En este capítulo se presenta primero una aproximación a las formas de representación desde una perspectiva interseccional que legitiman la división internacional y sexual del trabajo. Posteriormente, se presenta una propuesta metodológica para un análisis integral de los ecosistemas mediáticos en la que se presentan variables, dimensiones e indicadores relacionados con el acceso y participación de las mujeres en los medios y la forma en que son representadas.
Abstract:
From a feminist perspective, the political economy of communication (PEC) is a very interesting approach to look at women’s relationship with the cultural industries in terms of access and participation, and to determine its possible link with the way in which they are represented. While there are important studies that demonstrate gender bias in the media, few have considered patterns of media ownership as an element of power reproduction, and fewer have intersected gender inequality with other forms of discrimination. Based on this, a methodological proposal that incorporates the analysis of intersectional feminism into the field of the PEC becomes relevant to broaden the understanding of power relations within the framework of the cultural industries and their connection with capitalism, patriarchy, and racism as systems of domination. This chapter first presents an approach to the forms of representation from an intersectional perspective that legitimize the international and sexual division of labor. Subsequently, a methodological proposal is presented for a comprehensive analysis of media ecosystems in which variables, dimensions, and indicators related to women’s access to and participation in the media and the way in which they are represented are presented.
Título | Tornay-Márquez, M.C. (2024). A methodological proposal for the analysis of the political economy of communication from an intersectional feminist perspective. In J. Pedro-Carañana, R. Gómez, T.F. Corrigan and F. Sierra Caballero, Political Economy of Media and Communication. Methodological Approaches (pp. 311-322). Routledge. |
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Autor/s | Tornay-Márquez, M.C. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/ma-cruz-tornay-marquez-entrada/ |
Año | 2024 |
DOI |