Resumen:
La imagen de un destino turístico es un elemento fundamental para entender el proceso de análisis y elección por parte de los turistas. Las Organizaciones de Marketing de Destino (OGD) trabajan de forma coordinada para promocionar las cualidades de un destino. Sin embargo, otros estímulos pueden escapar al control directo de estas organizaciones. Entre estos estímulos, existe un vacío en la literatura que no ha sido estudiado hasta el momento: el posible efecto de las marcas vinculadas a un destino sobre las actitudes de los consumidores hacia la visita a dicho destino. Este artículo analiza este efecto a través del efecto de la satisfacción del consumidor sobre el valor de marca del destino basado en el cliente (CBDBE). Los resultados confirman esta cadena de efectos. Desde una perspectiva teórica, contribuimos a reforzar los estudios que analizan el efecto del CBDBE sobre la elección del destino. Desde un punto de vista gerencial, destacamos la necesidad de ampliar la referencia de estímulos que pueden afectar al CBDBE para un mayor impacto y eficiencia de las acciones desarrolladas por las OGD.
Abstract:
The image of a tourist destination is a fundamental element in understanding the process of analysis and choice by tourists. Destination Marketing Organizations (DMOs) work in a coordinated way to promote the qualities of a destination. However, other stimuli may escape the direct control of these organizations. Among these stimuli, there is a gap in the literature that has not been studied so far: the possible effect of brands linked to a destination on consumers’ attitudes toward visiting that destination. This article analyzes this effect through the consumer satisfaction effect on customer-based destination brand equity (CBDBE). The results confirm this chain of effects. From a theoretical perspective, we contribute to reinforcing studies that analyze the effect of CBDBE on destination choice. From a mangerial point of view, we highlight the need to expand the reference of stimuli that can affect CBDBE for a greater impact and efficiency of the actions developed by DMOs.
Título | Ruz-Mendoza, M. A., & Chabán, O. (2024). How Brands Can Influence Consumers’ Attitudes Towards Visiting Brand-related destinations. Review of Marketing Science, (0). |
---|---|
Autor/s | García, O. C. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/omar-chaban-garcia/ |
Año | 2024 |
DOI | https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/roms-2024-0019/html |