Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

Rodríguez García, F. (2023). Uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo académico de los grados en Comunicación y Comunicación Digital: un análisis exploratorio de su impacto en la formación académica del alumnado. En: VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

Resumen:

Según estudios recientes, la IA está transformando la educación y su impacto en el ámbito académico es cada vez mayor. Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard (Li, 2020), la IA puede mejorar la eficiencia y eficacia del aprendizaje, así como la personalización de la enseñanza y el seguimiento del progreso individual de los estudiantes. Además, una investigación llevada a cabo por la consultora McKinsey & Company (Manyika et al., 2017) señala que la IA puede mejorar la calidad de la educación y reducir los costes a largo plazo.

En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el uso que los estudiantes del Grado en Comunicación y Comunicación Digital hacen de la IA en su desarrollo curricular. La metodología exploratoria que se plantea permitirá conocer qué herramientas de IA utilizan, cómo las aplican y qué ventajas les aportan. De esta manera, se podrá determinar el grado de conocimiento y adopción de la IA entre el alumnado de este grado y cómo esta tecnología está influyendo en su formación académica.

Los resultados preliminares de este estudio muestran un uso incipiente y una incorporación progresiva de esta tecnología entre el alumnado de los grados en Comunicación y Comunicación Digital. Es esperable obtener información más concluyente tras el análisis completo de los datos sobre cómo la IA está transformando la educación en el ámbito de los grado implicados y qué beneficios puede aportar a este sector en el futuro.

Abstract

According to recent studies, AI is transforming education and its impact in the academic field is increasing. According to a study conducted at Harvard University (Li, 2020), AI can improve the efficiency and effectiveness of learning, as well as personalize teaching and track individual student progress. Furthermore, research carried out by the consulting firm McKinsey & Company (Manyika et al., 2017) indicates that AI can improve the quality of education and reduce costs in the long term.

In this context, the present study aims to analyze the use that students of the Degree in Communication and Digital Communication make of AI in their curricular development. The exploratory methodology proposed will allow us to know what AI tools they use, how they apply them and what advantages they provide. In this way, it will be possible to determine the degree of knowledge and adoption of AI among students of this degree and how this technology is influencing their academic training.

The preliminary results of this study show an incipient use and progressive incorporation of this technology among students of the degrees in Communication and Digital Communication. It is expected to obtain more conclusive information after the complete analysis of the data on how AI is transforming education in the field of the degrees involved and what benefits it can bring to this sector in the future.

    Información adicional

    Título

    Rodríguez García, F. (2023). Uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo académico de los grados en Comunicación y Comunicación Digital: un análisis exploratorio de su impacto en la formación académica del alumnado. En: VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

    Autor/s

    Rodríguez García, F. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/fatima-rodriguez-garcia/

    Año

    2023

    Url

    https://comunicacionypensamiento.org/ponencia/uso-de-la-inteligencia-artificial-en-el-desarrollo-academico-de-los-grados-en-comunicacion-y-comunicacion-digital-un-analisis-exploratorio-de-su-impacto-en-la-formacion-academica-del-alumnado/

    Buscador docente

    Para mayor precisión en la búsqueda, ponga el nombre y al menos un apellido del docente.

    • Si no conoce alguno de estos datos, acceda desde el apartado ¨docentes¨.