Resumen:
Las pinacotecas, los museos arqueológicos o los teatros han pretendido ser contenedores de sabiduría y lugares de conexión con el espectador, el cuál es invitado a vivir la experiencia de lo real, ya sea en pasado o en presente. De igual manera, los festivales de la canción como Coachella y Tomorrowland, o incluso Eurovisión a nivel televisivo, invitan al espectador a conectar con la música en directo, representada por cantantes, grupos y países. Si bien todos estos eventos musicales requieren de tecnología para poder realizarse, ha sido a partir de 2020 cuando la inteligencia artificial (IA) ha empezado a suplantar a letristas y vocalistas, que no arreglistas. Esa penúltima frontera, la capacidad creativa vinculada al ser humano, será la raíz de estudio del presente trabajo, cuyos objetivos serían: Aproximarnos al conocimiento de las IA de generación de música; Investigar la percepción de los propios artistas sobre la coexistencia humano-máquina; Analizar el caso del IA Song Contest de 2022, donde distintas canciones han sido enviadas a participar por países y comunidades autónomas, y tienen la peculiaridad de que sido compuestas por inteligencias artificiales.
Abstract
Art galleries, archaeological museums and theaters have sought to be containers of wisdom and places of connection with the viewer, who is invited to live the experience of reality, whether in the past or present. Similarly, song festivals such as Coachella and Tomorrowland, or even Eurovision on television, invite the viewer to connect with live music, represented by singers, groups and countries. Although all of these musical events require technology to be carried out, it has been since 2020 that artificial intelligence (AI) has begun to supplant lyricists and vocalists, not arrangers. That penultimate frontier, the creative capacity linked to the human being, will be the root of the study of this work, whose objectives would be: To approach the knowledge of music generation AIs; Investigate the artists’ own perception of human-machine coexistence; Analyze the case of the IA Song Contest of 2022, where different songs have been sent to participate by countries and autonomous communities, and have the peculiarity of being composed by artificial intelligences.
Título | Polo Serrano, D. & Martín Ramallal, P. (2022). AI Song Contest 2022, ¿creaciones artificiales o co-creaciones humano-máquina? Análisis del Festival de la Canción de las Inteligencias Artificiales e impacto mediático. En: III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030. Universidad de Sevilla. |
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Autor/s | Polo Serrano, D. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/david-polo-serrano-entrada |
Año | 2022 |
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