Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

Pérez Cabaña, R. (2024). Las poetas cubanas: lo cubano, lo contemporáneo [Reseña del libro Las poetas cubanas: lo cubano. lo contemporáneo, de Milena Rodríguez Gutiérrez]. América sin Nombre (31), 191-195.

Resumen:

Reseña del libro de Milena Rodríguez Gutiérrez. Peter Lang. Se trata de una revisión del libro Las poetas cubanas: lo cubano, lo contemporáneo, de Milena Rodríguez Gutiérrez. La obra que reúne ensayos publicados en libros y revistas desde 2014 hasta 2022. Los textos de este libro dialogan en una nueva forma colectiva intratextual y de algún modo conforman ahora una obra de nuevo cuño al reformular su naturaleza fragmentaria a través del carácter holístico del conjunto. La compilación de textos es, por su condición compresiva y especular, un libro de libros. Y aunque la compresión deforma el objeto, acceder a la poesía femenina a través de sus fuentes comprimidas es una de las tareas que nos permite la reunión de estos textos, una síntesis como forma instrumental al servicio de la historia poética que habría que entender como una reveladora y amable invitación a la descompresión de ese todo poético. La reconfiguración de estos ensayos queda plenamente justificada por el enfoque categórico del estudio que establece Milena Rodríguez, dirigido a los conceptos de cubanidad y contemporaneidad en las poetas y en las obras analizadas; es decir, la exploración de lo cubano en los poemas de las autoras y los conceptos vinculados al mundo contemporáneo como el feminismo, el exilio, la subjetividad femenina o lo experiencial más allá de la autorrepresentación romántica.

Abstract:

Review of the book by Milena Rodríguez Gutiérrez. Peter Lang. This is a review of the book Cuban poets: the Cuban, the contemporary, by Milena Rodríguez Gutiérrez. The work that brings together essays published in books and magazines from 2014 to 2022. The texts of this book dialogue in a new intratextual collective form and in some way now form a new work by reformulating its fragmentary nature through the holistic character of the whole . The compilation of texts is, due to its compressive and specular condition, a book of books. And although compression deforms the object, accessing feminine poetry through its compressed sources is one of the tasks that the gathering of these texts allows us to do, a synthesis as an instrumental form at the service of poetic history that should be understood as a revealing and kind invitation to decompress that poetic whole. The reconfiguration of these essays is fully justified by the categorical approach of the study established by Milena Rodríguez, aimed at the concepts of Cubanness and contemporaneity in the poets and works analyzed; that is, the exploration of what is Cuban in the authors’ poems and concepts linked to the contemporary world such as feminism, exile, female subjectivity or the experiential beyond romantic self-representation.

    Información adicional

    Título

    Pérez Cabaña, R. (2024). Las poetas cubanas: lo cubano, lo contemporáneo [Reseña del libro Las poetas cubanas: lo cubano. lo contemporáneo, de Milena Rodríguez Gutiérrez]. América sin Nombre (31), 191-195.

    Autor/s

    Pérez Cabaña, R. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/rosario-perez-cabana/

    Año

    2024

    DOI

    https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/143589/1/ASN_31_13.pdf

    Buscador docente

    Para mayor precisión en la búsqueda, ponga el nombre y al menos un apellido del docente.

    • Si no conoce alguno de estos datos, acceda desde el apartado ¨docentes¨.