Centro Universitario San Isidoro

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Pérez Cabaña, R. (2023). La triple bastardía de la poeta Luisa Molina: mujer, humilde y criolla. Un caso de determinismo de clase, inclusión cultural y exclusión social en la Cuba decimonónica. En S. Olivero Guidobono (Ed.). Las identidades analizadas a través de las segregaciones histórico-culturales (pp. 839-857). Dykinson.

Resumen:

El caso de la poeta cubana Luisa Molina (1821-1887) supone un ejemplo clarividente de escritora que experimentó la doble moral de la sociedad criolla. En el siglo XIX cubano, la intelectualidad hizo posible, en aras de sus intereses por construir una nación culta a la altura de los países modernos, la ascensión de la mujer al ámbito de la cultura. Un análisis riguroso a las publicaciones periódicas de la segunda mitad del siglo y de las antologías poéticas atestigua una presencia llamativa de mujeres escritoras. La doble exigencia de perpetuar, por una parte, el rol reproductivo que situaba a la mujer en el centro de la domesticidad que garantizaba la continuidad tradicional de la familia como núcleo de la sociedad, y por otra, de edificar una imagen de comunidad civilizada capaz de rebasar sus umbrales tradicionales suponía en sí mismo un oxímoron de difícil conciliación que, sin embargo, se puso en marcha a través de un nuevo mecanismo dual jerarquizado. Las beneficiadas fueron las hijas «legítimas» de la burguesía cubana. ¿Pero qué ocurrió con aquellas otras mujeres que quedaron fuera del círculo del poder letrado? ¿Qué pasó con las «hijas bastardas» de la sociedad criolla? El caso de Luisa Molina presenta características que arrojan luz sobre los procesos de inclusión y exclusión social. Su origen humilde y su situación de precariedad económica no impidieron que cultivara la poesía, incluso que consiguiera el mecenazgo de algunos nombres importantes de la intelectualidad cubana. Sin embargo, la posición social impone una marca indeleble que aún silencia a aquellos que aspiran a escalar en la esfera del conocimiento y protege los márgenes de su núcleo de poder. Las mujeres que más fácilmente ascendieron al parnaso poético cubano crecieron en importantes familias de la burguesía de la isla y algunas de ellas se casaron con escritores; hecho que, sin pretender restar importancia a su obra, consideramos que no hay que obviar. Hay por encima de todo una conciencia de clase ─de clase criolla acomodada─ que parece impedir el acceso a sus predios a todo «foráneo», y esto ocurre en un grado mucho mayor en la mujer que en el hombre. Los mecanismos de exclusión social pueden operar sobre la canonización o marginalidad de un escritor o escritora basándose en los preceptos del clasismo y de la condición socioeconómica. Analizamos aquí, por una parte, el proceso de apoyo y solidaridad que recibió Luisa Molina; y por otra, el silenciamiento que experimentó su obra en el microcanon periférico que se estaba comenzado a gestar tímidamente en torno a las escritoras cubanas.

Abstract:

The case of the Cuban poet Luisa Molina (1821-1887) is a clairvoyant example of a writer who experienced the double standards of Creole society. In the Cuban 19th century, the intellectuals made possible, for the sake of their interests in building a cultured nation at the level of modern countries, the ascension of women to the field of culture. A rigorous analysis of periodical publications from the second half of the century and poetic anthologies attests to a striking presence of women writers. The double requirement of perpetuating, on the one hand, the reproductive role that placed women at the center of domesticity that guaranteed the traditional continuity of the family as the nucleus of society, and on the other, of building an image of a civilized community capable of Going beyond its traditional thresholds was in itself an oxymoron that was difficult to reconcile, which, however, was put in place through a new hierarchical dual mechanism. The beneficiaries were the «legitimate» daughters of the Cuban bourgeoisie. But what happened to those other women who were left outside the circle of legal power? What happened to the «bastard daughters» of Creole society? The case of Luisa Molina presents characteristics that shed light on the processes of social inclusion and exclusion. Her humble origins and her precarious economic situation did not prevent her from cultivating poetry, even from obtaining the patronage of some important names of Cuban intellectuality. However, social position imposes an indelible mark that still silences those who aspire to climb in the sphere of knowledge and protects the margins of its core of power. The women who most easily ascended to the Cuban poetic parnassus grew up in important families of the island’s bourgeoisie and some of them married writers; A fact that, without intending to downplay the importance of her work, we consider should not be ignored. Above all, there is a class consciousness ─of an affluent Creole class─ that seems to prevent any “foreigner” from accessing their property, and this occurs to a much greater degree in women than in men. The mechanisms of social exclusion can operate on the canonization or marginality of a writer based on the precepts of classism and socioeconomic condition. We analyze here, on the one hand, the process of support and solidarity that Luisa Molina received; and on the other, the silencing that her work experienced in the peripheral microcanon that was timidly beginning to take shape around Cuban writers.

    Información adicional

    Título

    Pérez Cabaña, R. (2023). La triple bastardía de la poeta Luisa Molina: mujer, humilde y criolla. Un caso de determinismo de clase, inclusión cultural y exclusión social en la Cuba decimonónica. En S. Olivero Guidobono (Ed.). Las identidades analizadas a través de las segregaciones histórico-culturales (pp. 839-857). Dykinson.

    Autor/s

    Pérez Cabaña, R. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/rosario-perez-cabana/

    Año

    2023

    DOI

    https://www.dykinson.com/libros/las-identidades-analizadas-a-traves-de-las-segregaciones-historico-culturales/9788411703543/

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