Resumen:
El estudio de las colecciones y selecciones poéticas permite indagar en el valor significativo de las exclusiones tanto como en el de las inclusiones. En relación al binomio presencia-ausencia, esta investigación pretende un acercamiento a las teorías de la dialéctica entre memoria y olvido a través de los procesos selectivos de las antologías poéticas. Toda selección supone la creación de un espacio central electo cuya periferia constituye la ausencia. Distinguir conlleva necesariamente un ejercicio de «olvido»; ahora bien, en qué nivel de certeza podemos considerar que todo olvido es involuntario, que no hay una presencia latente e intencionada en cada vacío de la selección, es decir, hasta qué punto la ausencia no responde también a un proceso de selección que conduce a la desmemoria. La memoria y el olvido, enfrentados por su contrariedad semántica, en realidad se exigen mutuamente. Es imposible afirmar la una y negar el otro o viceversa. Su propia cópula les da existencia, se definen en su otro. En la selección son determinantes, sin duda, los procesos del olvido. Pero la memoria que aquí nos interesa no es la individual, regida por leyes particulares, sino la memoria social constructora de tradiciones y, por tanto, su consiguiente olvido colectivo ¿Omisión o descuido? En este contexto, es interesante plantearse por qué determinadas obras son más dignas de memoria que otras. Por ello, proponemos una reflexión sobre los criterios que rigen las selecciones, sobre la capacidad reescrituraria que conllevan, los intereses personales e institucionales que operan en sus mecanismos, su aportación a la historiografía literaria, su repercusión en los cánones y contracánones literarios, su aportación al imaginario y a la memoria colectiva, su vínculo con el concepto de identidad nacional o el cuestionado nivel de objetividad, inocencia o descuido que deja en el olvido a unos nombres y consagra a otros A partir de los estudios sobre la memoria de pensadores como Marc Augé, Jacques Le Goff, Tzvetan Todorov, Pierre Nora, Maurice Halbawachs, Michel Foucault, Yury Lotman y B. A. Uspensky, realizamos una aproximación teórica a la cuestión de los múltiples intereses que subyacen en el acto de la selección de autores y obras, y su consecuente conformación de corpus poéticos ideales que configuren una tradición o establezcan un canon. El resultado en ocasiones supone una distorsión de la realidad, esto es, del corpus potencial, que ve manipulada su densidad representativa a través del diálogo de ausencias frente a presencias. Para ilustrar esta revisión teórica, proponemos algunos casos de antologías poéticas cubanas cuyos criterios selectivos arrojan luz a los diversos intereses operantes en la inclusión de determinados autores y al «olvido» de los que no fueron invitados a la celebración de la posteridad.
Abstract:
The study of poetic collections and selections allows us to investigate the significant value of exclusions as well as that of inclusions. In relation to the binomial presence-absence, this research aims to approach the theories of the dialectic between memory and forgetting through the selective processes of poetic anthologies. Every selection involves the creation of an elected central space whose periphery constitutes the absence. Distinguishing necessarily involves an exercise in «forgetting»; Now, at what level of certainty can we consider that all forgetting is involuntary, that there is not a latent and intentional presence in each gap of selection, that is, to what extent the absence does not also respond to a selection process that leads to the forgetfulness Memory and forgetting, confronted by their semantic contradiction, actually demand each other. It is impossible to affirm one and deny the other or vice versa. Their own copulation gives them existence, they define themselves in their other. In selection, the processes of forgetting are undoubtedly decisive. But the memory that interests us here is not the individual memory, governed by particular laws, but the social memory that constructs traditions and, therefore, its consequent collective oblivion. Omission or oversight? In this context, it is interesting to consider why certain works are more worthy of memory than others. Therefore, we propose a reflection on the criteria that govern the selections, on the rewriting capacity they entail, the personal and institutional interests that operate in their mechanisms, their contribution to literary historiography, their impact on literary canons and counter-canons, their contribution to the collective imagination and memory, its link with the concept of national identity or the questioned level of objectivity, innocence or carelessness that leaves some names forgotten and consecrates others. Based on studies on memory by thinkers such as Marc Augé, Jacques Le Goff, Tzvetan Todorov, Pierre Nora, Maurice Halbawachs, Michel Foucault, Yury Lotman and B. A. Uspensky, we carry out a theoretical approach to the question of the multiple interests that underlie memory. the act of selecting authors and works, and their consequent formation of ideal poetic corpuses that configure a tradition or establish a canon. The result sometimes involves a distortion of reality, that is, of the potential corpus, which sees its representative density manipulated through the dialogue of absences versus presences. To illustrate this theoretical review, we propose some cases of Cuban poetic anthologies whose selective criteria shed light on the diverse interests operating in the inclusion of certain authors and the «forgetting» of those who were not invited to the celebration of posterity.
Título | Pérez Cabaña, R. (2021). Recordar el olvido: la presencialidad de la ausencia en las selecciones poéticas. el caso de Cuba. En S. A. Borjabab y R. Pérez Cabaña (Eds.). Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción (pp. 635-383). Dykinson. |
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Autor/s | Pérez Cabaña, R. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/rosario-perez-cabana/ |
Año | 2023 |
DOI |
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