Resumen:
La obra cinematográfica del director Woody Allen ha sido, en muchas ocasiones, puesta en relación con el psicoanálisis por su aparente neurosis. En este capítulo de libro, se explora la posibilidad de que dicha neurosis no responda a cuestiones psíquicas, sino a la lucha o conflicto entre lo apolíneo y lo dionisíaco, dos pulsiones que, tanto entre los personajes como entre los personajes y la propia historia, amenaza siempre con romper el tempo narrativo. Se pretende mostrar, por consiguiente, que la influencia última de Allen es el pensador F. Nietzsche y que toma de su primera obra – «El Nacimiento de la Tragedia» – los puntos claves sobre los que construye su narrativa.
Abstract:
The cinematographic work of director Woody Allen has been, on many occasions, related to psychoanalysis due to its apparent neurosis. In this chapter of the book, the possibility is explored that this neurosis does not respond to psychic issues, but to the struggle or conflict between the Apollonian and the Dionysian, two drives that, both among the characters and between the characters and the story itself, always threaten to break the narrative tempo. It is intended to show, therefore, that Allen’s ultimate influence is the thinker F. Nietzsche and that he takes from his first work – «The Birth of Tragedy» – the key points on which he builds his narrative.
Título | Navarro Caro, V. (2024). "To Sils-María with love". Ecos de Nietzsche en la producción cinematográfica de Woody Allen" en Mayorga Escalada, S. y Pérez-López, S. (coords.) "Análisis de la obra de Woody Allen. Un acercamiento desde las ciencias sociales y humanas". Egregius. pp. 176-187. |
---|---|
Autor/s | Navarro Caro, V. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/valentin-navarro-caro-entrada |
Año | 2024 |
Url |