Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

 

Micaletto Belda, J.P. & Martín Ramallal, P. (2023). La inclusión digital en el ecosistema de TikTok: análisis del hashtag #Cosas que me dicen. En: Revista Observatorio, OBS, 17(1), pp. 75-100.

Resumen:

El confinamiento provocado por el Covid-19 ha acelerado la expansión de redes sociales como TikTok (Tamara, 2020), que está experimentado un profundo crecimiento entre los usuarios más jóvenes. Los centennials de esta red se centran principalmente en la producción y difusión de tutoriales, videoselfies, coreografías o vídeos en tono humorísticos diseñados para entretener a sus seguidores (Suárez-Álvarez y García-Jiménez, 2021). Sin embargo, la plataforma también puede ser empleada para dar voz a las minorías, denunciar situaciones de desigualdad o reivindicar los derechos de determinados colectivos (Sánchez-Castillo y Mercado-Sáez, 2021). Con este propósito, la red puso en marcha el hashtag #Cosas que me dicen; una iniciativa inclusiva para fomentar la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren las personas. Este hashtag invita a los ciudadanos a denunciar la exclusión que han sufrido en determinados momentos de sus vidas. El objetivo del estudio es identificar las temáticas abordadas entre las publicaciones y conocer las valoraciones emitidas por un grupo de expertos sobre estas. La metodología se compone de dos técnicas cualitativas diferentes: el análisis de contenido y un focus group. Se preparó una ficha de análisis de contenido y un cuestionario semiestructurado, ambos de elaboración propia. Tras analizar un total de 200 vídeos y conocer las percepciones de tres doctores en comunicación y tres doctores en educación, se observa que los prosumidores de esta red han denunciado situaciones de rechazo originadas por el lugar de nacimiento, el género, el aspecto físico, la orientación sexual, la profesión, la composición de sus familias, las creencias o las aficiones. A modo de conclusión, la diversidad de temas tratados muestra que TikTok representa un escaparate idóneo para luchar contra las desigualdades, pero es necesario desarrollar otras acciones complementarias, en el ámbito comunicativo y educacional, que permitan generar un cambio positivo perdurable en el tiempo.

Abstract

The confinement caused by Covid-19 has accelerated the expansion of social networks such as TikTok (Tamara, 2020), which is experiencing profound growth among younger users. The centennials of this network mainly focus on the production and dissemination of tutorials, video selfies, choreographies or humorous videos designed to entertain their followers (Suárez-Álvarez and García-Jiménez, 2021). However, the platform can also be used to give a voice to minorities, denounce situations of inequality or claim the rights of certain groups (Sánchez-Castillo and Mercado-Sáez, 2021). With this purpose, the network launched the hashtag #Things they tell me; an inclusive initiative to promote the fight against inequality and discrimination that people suffer. This hashtag invites citizens to report the exclusion they have suffered at certain times in their lives. The objective of the study is to identify the topics addressed among the publications and to know the evaluations issued by a group of experts on them. The methodology is made up of two different qualitative techniques: content analysis and a focus group. A content analysis sheet and a semi-structured questionnaire were prepared, both of which were self-developed. After analyzing a total of 200 videos and knowing the perceptions of three doctors in communication and three doctors in education, it is observed that the prosumers of this network have reported situations of rejection caused by place of birth, gender, physical appearance, sexual orientation, profession, family composition, beliefs or hobbies. In conclusion, the diversity of topics discussed shows that TikTok represents an ideal showcase to fight against inequalities, but it is necessary to develop other complementary actions, in the communication and educational field, that allow generating a positive change that lasts over time.