Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

 

Micaletto Belda, J.P., & Martín Ramallal, P. (2022). Contenidos digitales en la era de TikTok: percepción de los usuarios del botón COVID-19 en España. En: Revista de Comunicación y Salud, 11-23, pp. 1-23.

Resumen:

El Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria, a nivel global, que ha irrumpido con profundas implicaciones sociales, culturales, económicas y comunicativas (Castillo-Esparcia, Fernández-Souto; Puentes-Rivera, 2020). Las redes sociales han demostrado ser un medio de comunicación idóneo y fundamental para transmitir información clave sobre asuntos de interés general (Cancelo; Gadea, 2013). Estas plataformas adquieren un papel determinante en la pandemia. TikTok, una de las redes emergentes de los últimos dos años, incorporó, en su versión móvil, el botón Covid-19; una herramienta diseñada para ayudar a su comunidad a protegerse del coronavirus. La iniciativa consiste en resolver dudas y compartir información, con los miembros de la comunidad, basada en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias (lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, etc.) emitidas por el Ministerio de Sanidad, en España, y la Organización Mundial de la Salud.La investigación plantea como objeto de estudio el análisis de la percepción pública que poseen los usuarios de TikTok sobre esta herramienta y de los recursos disponibles en su versión española, con el objetivo de determinar cómo perciben estos contenidos, así como su utilidad. Con este propósito se ha diseñado una metodología mixta, compuesta por un análisis cuantitativo y cualitativo, que se ha materializado a través de una encuesta en línea dirigida a un grupo de prosumidores de la plataforma. Los resultados reflejan que estos individuos valoran de forma favorable los contenidos digitales compartidos en TikTok. No obstante, señalan que sería necesario mejorar el diseño y la adaptación de estos recursos a la plataforma y al público tipo, como se expresa en las fuentes consultadas en el artículo (Marcelino, 2015; De-las-Casas, 2020). Por ende, la investigación revela que no se está aprovechando plenamente el potencial de esta herramienta de comunicación para ofrecer información de interés general sobre el coronavirus. Finalmente, se plantean futuras líneas de investigación en el trabajo, como conocer la funcionalidad de iniciativas similares en otras redes sociales o analizar los mensajes de TikTok difundidos por las instituciones públicas.

Abstract

Covid-19 has caused a global health crisis, which has emerged with profound social, cultural, economic and communication implications (Castillo-Esparcia, Fernández-Souto; Puentes-Rivera, 2020). Social networks have proven to be an ideal and fundamental means of communication to transmit key information on matters of general interest (Cancelo; Gadea, 2013). These platforms take on a determining role in the pandemic. TikTok, one of the emerging networks of the last two years, incorporated, in its mobile version, the Covid-19 button; a tool designed to help your community protect itself from coronavirus. The initiative consists of resolving doubts and sharing information with community members, based on compliance with health recommendations (frequent hand washing, use of a mask, etc.) issued by the Ministry of Health, in Spain, and the World Health Organization. The research aims to analyze the public perception that TikTok users have about this tool and the resources available in its Spanish version, with the aim of determining how they perceive these contents, as well as Its utility. For this purpose, a mixed methodology has been designed, composed of a quantitative and qualitative analysis, which has been materialized through an online survey directed at a group of prosumers on the platform. The results reflect that these individuals rate the digital content shared on TikTok favorably. However, they point out that it would be necessary to improve the design and adaptation of these resources to the platform and the typical audience, as expressed in the sources consulted in the article (Marcelino, 2015; De-las-Casas, 2020). Therefore, the research reveals that the potential of this communication tool to offer information of general interest about the coronavirus is not being fully used. Finally, future lines of research are proposed in the work, such as knowing the functionality of similar initiatives in other social networks or analyzing TikTok messages disseminated by public institutions.

    Información adicional

    Título

    Micaletto Belda, J.P., & Martín Ramallal, P. (2022). Contenidos digitales en la era de TikTok: percepción de los usuarios del botón COVID-19 en España. En: Revista de Comunicación y Salud, 11-23, pp. 1-23.

    Autor/s

    Micaletto Belda, J.P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/juan-pablo-micaletto-belda-entrada
    Martín Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal-entrada

    Año

    2022

    Url

    https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/290/358