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Micaletto Belda, J.P. (2024). La inteligencia artificial y su impacto en la comunicación digital: contribuciones a la formación universitaria. En XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2023. Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

Resumen:

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las innovaciones más importantes
de la era digital. Ahora, cualquier usuario que sepa emplear con solvencia algunas
aplicaciones generativas puede producir contenidos de gran calidad sin contar con los
conocimientos necesarios que exigen otros sistemas de aprendizaje. En el ámbito de la
comunicación, esta tecnología está siendo comúnmente empleada para producir
rápidamente toda clase de productos comunicativos, como comunicados, planes de
comunicación, presentaciones o piezas publicitarias.

Estas producciones han sido ampliamente abordadas en las universidades que imparten
grados relacionados con la Comunicación Digital. En un contexto en el que la elaboración
de contenidos se ha democratizado, cabe preguntarse qué papel desempeñan estos estudios en la formación del alumnado universitario.

Esta comunicación presenta dos objetivos. a) Comprender qué aportan los estudios de grado en Comunicación Digital en este contexto disruptivo. b) Determinar los aspectos favorables y desfavorables que conlleva la implantación de estas herramientas en estas carreras universitarias.

Con estas metas, se ha llevado a cabo un focus group con un grupo de profesores y
profesoras que imparten docencia en estos grados. Este profesorado posee una importante
trayectoria académica, pues ha impartido diferentes materias de esta titulación y publicado
diferentes artículos científicos en los que analizan las innovaciones que se están
produciendo en este ámbito de estudio.

Los resultados muestran que en la era de la inteligencia artificial, los estudios superiores en
comunicación han multiplicado exponencialmente su valor, pues permiten desarrollar la
capacidad creativa de los estudiantes y aprovechar eficazmente el potencial que ofrecen las
aplicaciones basadas en la inteligencia artificial. Además, son de gran utilidad para
fomentar la capacidad creativa, la ética, la profesionalidad, el pensamiento estratégico, la
cultura o las habilidades comunicativas. Este profesorado coincide en señalar que esta
formación es necesaria para que el alumnado pueda sacar el máximo provecho a la
inteligencia artificial. Sin embargo, también se detectan algunos riesgos en el aprendizaje si
no se fomenta el espíritu crítico y analítico entre el alumnado.

A modo de conclusión, los expertos concluyen en resaltar la importancia que el Grado en
Comunicación Digital posee en la era de la inteligencia artificial, donde la generación de
contenidos en masa se ha convertido en una labor relativamente sencilla para una parte
importante del alumnado universitario.

Abstract:

Artificial intelligence (AI) has become one of the most important innovations
of the digital age. Now, any user who knows how to competently use some
generative applications can produce high-quality content without having the necessary
knowledge required by other learning systems. In the field of
communication, this technology is commonly used to quickly produce all kinds of communication
products, such as press releases, communication plans, presentations or advertising
pieces.

These productions have been widely addressed in universities that teach
degrees related to Digital Communication. In a context in which the creation of
content has become democratized, it is worth asking what role these studies play in the training of university students.

This communication has two objectives. a) To understand what degree studies in Digital Communication contribute in this disruptive context. b) To determine the favorable and unfavorable aspects that the implementation of these tools entails in these university degrees.

With these goals in mind, a focus group was conducted with a group of teachers who teach these degrees. These teachers have an important academic
career, as they have taught different subjects in this degree and published
different scientific articles in which they analyze the innovations that are taking place in this field of study.

The results show that in the era of artificial intelligence, higher education studies in
communication have exponentially multiplied their value, as they allow students to develop their
creative capacity and effectively take advantage of the potential offered by applications based on artificial intelligence. In addition, they are very useful for
fostering creative capacity, ethics, professionalism, strategic thinking,
culture or communication skills. These teachers agree that this
training is necessary for students to be able to make the most of artificial
intelligence. However, some risks are also detected in learning if
critical and analytical spirit is not encouraged among students.

In conclusion, the experts conclude by highlighting the importance of the Degree in
Digital Communication in the era of artificial intelligence, where the generation of
mass content has become a relatively simple task for a significant part of university students.

    Información adicional

    Título

    Micaletto Belda, J.P. (2024). La inteligencia artificial y su impacto en la comunicación digital: contribuciones a la formación universitaria. En XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2023. Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

    Autor/s

    Martín-Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal-entrada/

    Año

    2024