Resumen:
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las innovaciones más importantes de la era digital. Ahora, cualquier usuario que sepa emplear con solvencia algunas aplicaciones generativas puede producir contenidos de gran calidad sin contar con los conocimientos necesarios que exigen otros sistemas de aprendizaje. En el ámbito de la comunicación, esta tecnología está siendo comúnmente empleada para producir rápidamente toda clase de productos comunicativos, como comunicados, planes de comunicación, presentaciones o piezas publicitarias.
Estas producciones han sido ampliamente abordadas en las universidades que imparten grados relacionados con la Comunicación Digital. En un contexto en el que la elaboración de contenidos se ha democratizado, cabe preguntarse qué papel desempeñan estos estudios en la formación del alumnado universitario.
Esta comunicación presenta dos objetivos. a) Comprender qué aportan los estudios de grado en Comunicación Digital en este contexto disruptivo. b) Determinar los aspectos favorables y desfavorables que conlleva la implantación de estas herramientas en estas carreras universitarias.
Con estas metas, se ha llevado a cabo un focus group con un grupo de profesores y profesoras que imparten docencia en estos grados. Este profesorado posee una importante trayectoria académica, pues ha impartido diferentes materias de esta titulación y publicado diferentes artículos científicos en los que analizan las innovaciones que se están produciendo en este ámbito de estudio.
Los resultados muestran que en la era de la inteligencia artificial, los estudios superiores en comunicación han multiplicado exponencialmente su valor, pues permiten desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes y aprovechar eficazmente el potencial que ofrecen las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial. Además, son de gran utilidad para fomentar la capacidad creativa, la ética, la profesionalidad, el pensamiento estratégico, la cultura o las habilidades comunicativas. Este profesorado coincide en señalar que esta formación es necesaria para que el alumnado pueda sacar el máximo provecho a la inteligencia artificial. Sin embargo, también se detectan algunos riesgos en el aprendizaje si no se fomenta el espíritu crítico y analítico entre el alumnado.
A modo de conclusión, los expertos concluyen en resaltar la importancia que el Grado en Comunicación Digital posee en la era de la inteligencia artificial, donde la generación de contenidos en masa se ha convertido en una labor relativamente sencilla para una parte importante del alumnado universitario.
Abstract:
Artificial intelligence (AI) has become one of the most important innovations of the digital age. Now, any user who knows how to competently use some generative applications can produce high-quality content without having the necessary knowledge required by other learning systems. In the field of communication, this technology is commonly used to quickly produce all kinds of communication products, such as press releases, communication plans, presentations or advertising pieces.
These productions have been widely addressed in universities that teach degrees related to Digital Communication. In a context in which the creation of content has been democratized, it is worth asking what role these studies play in the training of university students.
This communication presents two objectives. a) To understand what degree studies in Digital Communication contribute in this disruptive context. b) To determine the favorable and unfavorable aspects that the implementation of these tools entails in these university degrees.
With these goals, a focus group has been carried out with a group of professors who teach in these degrees. These professors have an important academic career, as they have taught different subjects of this degree and published different scientific articles in which they analyze the innovations that are taking place in this field of study.
The results show that in the era of artificial intelligence, higher education studies in communication have exponentially multiplied their value, as they allow students to develop their creative capacity and effectively take advantage of the potential offered by applications based on artificial intelligence. In addition, they are very useful for promoting creative capacity, ethics, professionalism, strategic thinking, culture or communication skills. These professors agree that this training is necessary for students to be able to make the most of artificial intelligence. However, some risks are also detected in learning if a critical and analytical spirit is not encouraged among students.
In conclusion, the experts conclude by highlighting the importance of the Degree in Digital Communication in the era of artificial intelligence, where the generation of mass content has become a relatively simple task for a significant part of university students.
Título | Micaletto-Belda, J.P. (2024). La comunicación digital en la era de la inteligencia artificial: desafíos y oportunidades en la educación superior. En Camino Carrasco, M., Martín Gilete, M., y Ortega Sánchez, D. (ED). Sociedad y comunicación. Áreas comunicativas y sus nuevos retos. Marcial Pons. |
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Autor/s | Micaletto Belda, J.P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/juan-pablo-micaletto-belda-entrada |
Año | 2024 |