Resumen:
La comunicación, en todas sus vertientes, cobra un especial protagonismo en la era de Internet y las redes sociales. Comunicar con solvencia y profesionalidad se ha convertido en una necesidad imperante para multitud de profesionales; especialmente para aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación. Por esta razón, los centros universitarios que ofertan titulaciones vinculadas con el sector deben formar al alumnado en el desarrollo de presentaciones eficaces, que tengan la capacidad de conectar con audiencias líquidas que conviven en multitud de plataformas y ecosistemas interactivos. En esta comunicación se plantea el diseño de una rúbrica para evaluar exposiciones de aula. Para ello, se analizan las
valoraciones de un grupo de profesores universitarios, que imparten docencia en el Grado en Comunicación Digital y en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, para extraer las pautas necesarias para su elaboración.
El principal objetivo que persigue esta aportación es conocer qué destrezas comunicativas son necesarias para hablar en público, despertar interés y dejar huella en las personas. Con estas metas, se lleva a cabo el diseño de una rúbrica de evaluación, que parte de las competencias, contenidos y resultados de aprendizaje que conforman el Grado en Comunicación Digital y el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide.
Atendiendo a las necesidades académicas que poseen las asignaturas de ambas titulaciones y tras escuchar las valoraciones del profesorado sobre las pautas que resultan clave para hablar en público, se estructura una rúbrica compuesta por diferentes criterios de evaluación. El resultado es una hoja de cálculo formada por siete bloques: a) contenido, b) estructura y organización, c) lenguaje y expresión oral, d) comunicación no verbal e) recursos visuales, f) interacción y g) storytelling. Estos serán valorados con una escala numérica del 1 al 10 y se componen, a su vez, de los siguientes indicadores: a) Contenido.
¿El mensaje es directo y se transmite de forma clara? ¿El ponente evita la divagación? ¿Las palabras seleccionadas impactan? ¿El mensaje conecta con la audiencia? ¿El mensaje genera emociones? ¿Emplea datos de fuentes confiables? b) Estructura y organización. ¿Hace buen uso del tiempo establecido? ¿La estructura es coherente con los objetivos? c) Lenguaje y expresión oral. ¿El lenguaje está adaptado al público objetivo? ¿La comunicación impacta desde el principio? ¿Transmite con claridad las principales ideas? ¿Comunica con confianza? ¿El tono empleado es adecuado? ¿Domina la voz en todo momento? ¿La comunicación resulta monótona? ¿La velocidad es adecuada? ¿Existen modulaciones de la voz para destacar aspectos del mensaje? ¿Hay ausencia de muletillas? ¿Lee durante la exposición? d) Comunicación no verbal. ¿La colocación y el movimiento llaman la atención del público de forma positiva? ¿La postura corporal es adecuada? ¿Emplea las manos para comunicar? ¿Mantiene el contacto visual con los asistentes? e) Recursos visuales. ¿El contenido es relevante y atractivo? ¿El diseño planteado en la presentación es propio? ¿El contenido textual es reducido? ¿El diseño implementa los colores corporativos
del anunciante o la agencia? f) Interacción. ¿Existe una buena improvisación? ¿Contesta las preguntas con claridad? ¿Es respetuoso con la audiencia? g) Storytelling. ¿Conecta con los asistentes con alguna historia? ¿Existe una estructura formada por la introducción, el desarrollo y la conclusión? ¿El argumento, la trama y los personajes generan interés? El profesorado entiende que estas normas deben guiar la comunicación que desarrolla el estudiantado para realizar exposiciones en público de manera oportuna. Asimismo, recomienda su implantación en las diferentes asignaturas del Grado con objeto de mejorar
sus habilidades y fomentar la adquisición de competencias de las titulaciones.
Abstract:
Communication, in all its forms, takes on a special importance in the era of the Internet and social networks. Communicating with solvency and professionalism has become an imperative need for many professionals; especially for those who work in the field of communication. For this reason, university centers that offer degrees linked to the sector must train students in the development of effective presentations, which have the capacity to connect with liquid audiences that coexist in a multitude of platforms and interactive ecosystems. This communication proposes the design of a rubric to evaluate classroom presentations. To do this, the
evaluations of a group of university professors, who teach in the Degree in Digital Communication and in the Degree in Advertising and Public Relations, are analyzed to extract the necessary guidelines for its preparation.
The main objective of this contribution is to know what communication skills are necessary to speak in public, arouse interest and leave an impression on people. With these goals in mind, an evaluation rubric is designed, based on the competencies, content and learning outcomes that make up the Degree in Digital Communication and the Degree in Advertising and Public Relations of the San Isidoro University Center, affiliated with the Pablo de Olavide University.
Taking into account the academic needs of the subjects of both degrees and after listening to the evaluations of the teaching staff on the guidelines that are key to public speaking, a rubric is structured consisting of different evaluation criteria. The result is a spreadsheet made up of seven blocks: a) content, b) structure and organization, c) language and oral expression, d) non-verbal communication, e) visual resources, f) interaction and g) storytelling. These will be evaluated on a numerical scale from 1 to 10 and are made up, in turn, of the following indicators: a) Content.
Is the message direct and transmitted clearly? Does the speaker avoid rambling? Do the selected words have an impact? Does the message connect with the audience? Does the message generate emotions? Does it use data from reliable sources? b) Structure and organization. Does it make good use of the established time? Is the structure consistent with the objectives? c) Language and oral expression. Is the language adapted to the target audience? Does the communication have an impact from the beginning? Does it transmit the main ideas clearly? Does it communicate with confidence? Is the tone used appropriate? Does it control its voice at all times? Is the communication monotonous? Is the speed appropriate? Are there voice modulations to highlight aspects of the message? Are there no fillers? Does it read during the presentation? d) Non-verbal communication. Does the positioning and movement attract the audience’s attention in a positive way? Is the body posture appropriate? Does it use its hands to communicate? Does it maintain eye contact with the audience? e) Visual resources. Is the content relevant and attractive? Is the design proposed in the presentation its own? Is the textual content reduced? Does the design implement the corporate colors of the advertiser or agency? f) Interaction. Is there good improvisation? Does the student answer questions clearly? Is the student respectful of the audience? g) Storytelling. Does the student connect with the audience with a story? Is there a structure consisting of an introduction, development and conclusion? Do the argument, plot and characters generate interest? The teaching staff understands that these standards should guide the communication developed by the students in order to make public presentations in a timely manner. They also recommend their implementation in the different subjects of the Degree in order to improve their skills and encourage the acquisition of competencies of the degrees.
Título | Micaletto Belda, J.P. (2024). Dominando el escenario digital: pautas para realizar presentaciones en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. En III Congreso Internacional: Educación y Conocimiento. Octaedro. |
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Autor/s | Micaletto Belda, J.P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/juan-pablo-micaletto-belda-entrada |
Año | 2024 |