Resumen:
Esta investigación se centra en observar, describir y evaluar los contenidos sobre ciencia que están siendo retransmitidos en TikTok. Además, se lleva a cabo un estudio de percepciones para conocer las opiniones de los integrantes de esta comunidad por estas publicaciones. El objetivo es averiguar qué áreas y disciplinas de la ciencia tienen cabida en este ecosistema y en qué grado son consumidas. Con una perspectiva inductiva se ha elaborado una metodología mixta, materializada en una ficha de análisis y un cuestionario de elaboración propia. Se han analizado 1612 vídeos y encuestado a 497 personas. Los resultados muestran que los contenidos vinculados con las Ciencias Naturales y Exactas predominan en este ecosistema, seguidos por los vídeos sobre Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades e Ingenierías y Arquitectura. Se detectan algunas diferencias de género en cuanto a la producción científica. La Física, la Biología, la Química y la Informática son las áreas que poseen más difusión entre los hombres. Las mujeres destacan en Biología, Física, Química y Astronomía. El estudio de percepciones muestra que un porcentaje relevante de los encuestados está interesado en materias de carácter científico y tecnológico y consideran que TikTok es una herramienta de utilidad para adquirir conocimientos. No obstante, se duda de su fiabilidad. Como conclusión, TikTok tiene el potencial para convertirse en una herramienta de aprendizaje con proyección social y cultural. Sin embargo, no deja de ser una plataforma enfocada de entretenimiento en la que también emergen contenidos sin valor epistemológico.
Abstract
This research focuses on observing, describing and evaluating the science content that is being broadcast on TikTok. In addition, a perception study is carried out to know the opinions of the members of this community regarding these publications. The objective is to find out what areas and disciplines of science have a place in this ecosystem and to what degree they are consumed. With an inductive perspective, a mixed methodology has been developed, materialized in an analysis sheet and a self-developed questionnaire. 1,612 videos have been analyzed and 497 people have been surveyed. The results show that content linked to Natural and Exact Sciences predominates in this ecosystem, followed by videos on Social Sciences, Health Sciences, Arts and Humanities, and Engineering and Architecture. Some gender differences are detected in terms of scientific production. Physics, Biology, Chemistry and Computer Science are the areas that are most widespread among men. Women stand out in Biology, Physics, Chemistry and Astronomy. The perception study shows that a relevant percentage of respondents are interested in scientific and technological subjects and consider that TikTok is a useful tool for acquiring knowledge. However, its reliability is doubted. In conclusion, TikTok has the potential to become a learning tool with social and cultural projection. However, it is still an entertainment-focused platform in which content without epistemological value also emerges.
Título | Micaletto Belda, J.P. (2022). La comunicación de la ciencia en TikTok: percepciones y pautas de consumo de los internautas. En: III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030, Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. |
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Autor/s | Micaletto Belda, J.P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/juan-pablo-micaletto-belda-entrada |
Año | 2022 |
Url | https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/25419/23090 |