Resumen:
Los centros urbanos, con sus densas poblaciones y patrones de movilidad en evolución, son fundamentales para abordar los desafíos globales de sostenibilidad. Este estudio se centra en identificar los elementos clave que impulsan la adopción de innovaciones en movilidad urbana sostenible, con un énfasis renovado en el ciclismo como componente central.
Utilizando el marco de la lógica dominante de servicios, esta investigación examina cómo las diversas condiciones asociadas con el ecosistema ciclista influyen en la adopción o rechazo de la bicicleta como modo sostenible de transporte urbano. El estudio lleva a cabo un análisis exhaustivo en 60 ciudades para desentrañar estas dinámicas.
La investigación revela que cinco combinaciones distintas de condiciones facilitan la adopción de la bicicleta, mientras que dos combinaciones específicas conducen a su rechazo. Es importante destacar que el estudio descubre la presencia de un mecanismo de «bloqueo», un factor crítico que obstaculiza la adopción de la bicicleta en entornos urbanos.
Esta investigación contribuye significativamente al campo de la movilidad urbana sostenible al integrar la lógica dominante de servicios con los hallazgos empíricos de un conjunto diverso de ciudades globales. Proporciona información valiosa sobre la compleja interacción de los factores que influyen en la adopción de la bicicleta, ofreciendo una comprensión matizada de las barreras y los impulsores en este dominio. La identificación de un mecanismo de «encierro» como un impedimento clave para la adopción del ciclismo agrega una dimensión novedosa a la literatura existente, presentando vías viables para que los responsables de las políticas y los planificadores urbanos fomenten entornos urbanos más sostenibles y favorables a las bicicletas.
Abstract:
Urban centers, with their dense populations and evolving mobility patterns, are critical to addressing global sustainability challenges. This study focuses on identifying the key elements that drive the adoption of sustainable urban mobility innovations, with a renewed emphasis on cycling as a central component.
Using the service-dominant logic framework, this research examines how various conditions associated with the cycling ecosystem influence the adoption or rejection of cycling as a sustainable mode of urban transport. The study conducts a comprehensive analysis across 60 cities to unravel these dynamics.
The research reveals that five distinct combinations of conditions facilitate bicycle adoption, while two specific combinations lead to its rejection. Importantly, the study uncovers the presence of a “lock-in” mechanism, a critical factor hindering bicycle adoption in urban environments.
This research contributes significantly to the field of sustainable urban mobility by integrating service-dominant logic with empirical findings from a diverse set of global cities. It provides valuable insights into the complex interplay of factors influencing bicycle adoption, offering a nuanced understanding of the barriers and drivers in this domain. The identification of a “lock-in” mechanism as a key impediment to cycling adoption adds a novel dimension to the existing literature, presenting viable pathways for policy makers and urban planners to foster more sustainable and bicycle-friendly urban environments.
Título | Medina-Molina, C., Rey-Moreno, M., & Pérez-Macías, N. (2024). The adoption of innovative urban mobility solutions from the service-dominant logic. European Journal of Innovation Management. Manuscript submitted for publication. EJIM-04-2024-0402.R1. |
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Autor/s | Medina Molina, C. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/cayetano-medina-molina-entrada |
Revista | European Journal of Innovation Management. |
Año | 21-Jul-2024 |
DOI | 10.1108/EJIM-04-2024-0402 |