Centro Universitario San Isidoro

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Medina Molina, C., Pérez Macías, N. & Fernández Fernández, J.L. (2023). The use of micromobility in different contexts: An explanation through the multilevel perspective and QCA.

Resumen:

La micromovilidad puede aportar numerosos beneficios al proporcionar soluciones al problema de la conectividad de primera y última milla, al tiempo que ofrece soluciones a las disparidades sociales y económicas en términos de movilidad. Sin embargo, la movilidad en los sistemas urbanos depende de actores, instituciones públicas y privadas y cambios a nivel macro, lo que significa que el uso o no uso de la micromovilidad puede verse influenciado de manera diferente según la ciudad. Por lo tanto, mediante el uso de la perspectiva multinivel y la transición socio-técnica, y la aplicación del análisis comparativo cualitativo de conjuntos difusos (FsQCA) con el Protocolo de Dos Pasos y el análisis de conglomerados, este estudio pretende comprender la combinación de factores que promover el uso o no uso de la micromovilidad en una muestra de 100 ciudades. Los resultados obtenidos muestran que el uso y no uso de servicios de micromovilidad se explica por diferentes configuraciones de condiciones (2 y 6 respectivamente) y que las variables ligadas al contexto (paisaje y régimen) están relacionadas con el surgimiento de una innovación (micromovilidad). ) en un nicho determinado. Asimismo, en relación con los diferentes contextos no es posible extrapolar las recetas que explican el uso de soluciones de movilidad entre los diferentes continentes, pero sí para las condiciones que explican su no uso.

Abstract

Micromobility can bring numerous benefits by providing solutions to the problem of first and last mile connectivity, while offering solutions to the social and economic disparities in terms of mobility. However, mobility in urban systems depends on actors, public and private institutions, and macro-level changes, which means that the use or non-use of micromobility can be influenced differently depending on the city. Therefore, through the use of the multi-level perspective and social-technical transition, and the application of Fuzzy-set qualitative comparative analysis (FsQCA) with the Two-Step Protocol and cluster analysis, this study aims to understand the combination of factors that promote the use or non-use of micromobility in a sample of 100 cities. The results obtained show that the use and non-use of micromobility services is explained by different configurations of conditions (2 and 6 respectively) and that the variables linked to the context (landscape and regime) are related to the emergence of an innovation (micromobility) in a given niche. Likewise, in relation to the different context it is not possible to extrapolate the recipes that explain the use of mobility solutions between the different continents, but it is possible to do so for the conditions that explain the non-use.

    Información adicional

    Título

    Medina Molina, C., Pérez Macías, N. & Fernández Fernández, J.L. (2023). The use of micromobility in different contexts: An explanation through the multilevel perspective and QCA. En: Technological Forecasting and Social Change, 188, 122295.

    Autor/s

    Medina Molina, C. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/cayetano-medina-molina/
    Pérez Macías, N. –
    Fernández Fernández, J.L. –

    Año

    2023

    Url

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162522008162

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