Centro Universitario San Isidoro

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Medina Molina, C. & Rey Moreno, M. (2023). Las condiciones determinantes y mecanismos causales que explican el uso de los servicios de micromovilidad. En: Management Letters / Cuadernos de Gestión, 1-14. FESIDE. https://doi.org/10.5295/cdg.231965cm.

Resumen:

La Movilidad como Servicio (MaaS) se presenta como una posible solución a los retos de sostenibilidad que plantea la concentración de población en las ciudades. A pesar de la amplia gama de servicios que incorpora y de que su
La adopción se asocia con numerosos beneficios, pero su tasa de uso sigue siendo baja. Por lo tanto, el objetivo de nuestra investigación es
Identificar los factores que explican el uso de los servicios de micromovilidad. Dado que la adopción de la movilidad es un proceso complejo
fenómeno cuya explicación involucra condiciones en diferentes niveles, se aplica un modelo basado en una perspectiva multinivel a una muestra de 48 ciudades en diferentes partes del mundo. La aplicación del Comparativo Cualitativo
Análisis y Condiciones Necesarias El análisis muestra que no existen condiciones necesarias en especie para el uso de
servicios de micromovilidad, aunque existen condiciones necesarias en grado. Asimismo, las diferentes combinaciones de
Se identifican las condiciones que explican el uso y denegación de los servicios de micromovilidad. El papel que juega la satisfacción con el transporte público y la percepción de que la congestión del tráfico no es un problema destacan para explicar la
uso o denegación de servicios de micromovilidad. Existe un mecanismo causal que muestra cómo ciertas condiciones desencadenan
el uso de servicios de micromovilidad. Los operadores de MaaS deberían aprovechar las sinergias existentes con diferentes servicios en el régimen de movilidad para intentar fomentar la adopción de sus aplicaciones.

Abstract

Mobility as a Service (MaaS) is presented as a possible solution to the sustainability challenges posed by the concentration of population in cities. Despite the wide range of services that it incorporates and the fact that its
adoption is associated with numerous benefits, its rate of use remains low. Therefore, the aim of our research is to
identify the factors which explain the use of micromobility services. Since the adoption of mobility is a complex
phenomenon whose explanation involves conditions at different levels, a model based on a multilevel perspective is applied to a sample of 48 cities in different parts of the world. The application of Qualitative Comparative
Analysis and Necessary Conditions Analysis shows that there are no necessary conditions in kind for the use of
micromobility services, although there are necessary conditions in degree. Likewise, the different combinations of
conditions that explain the use, and denial, of the micromobility services are identified. The role played by satisfaction with public transport and the perception that traffic congestion is not a problem stand out in explaining the
use, or denial, of micromobility services. There is a causal mechanism that shows how certain conditions trigger
the use of micromobility services. MaaS operators should take advantage of existing synergies with different services in the mobility regime to try to encourage the adoption of their applications.

Información adicional

Título

Medina Molina, C. & Rey Moreno, M. (2023). Las condiciones determinantes y mecanismos causales que explican el uso de los servicios de micromovilidad. En: Management Letters / Cuadernos de Gestión, 1-14. FESIDE. https://doi.org/10.5295/cdg.231965cm.

Autor/s

Medina Molina, C. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/cayetano-medina-molina/
Rey Moreno, M. –

Año

2023

Url

https://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/231965cm.pdf

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