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Martín-Ramallal, P. & Ruiz-Mondaza, M. (2024). Realidad virtual y metaversos como canal e inspiración de fashion films. Branded content inmersivo y moda. Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, (28), 299-328. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17825

Resumen:

ElLos fashion films (FF.FF.) son una herramienta vital en la promoción de la moda, los cuales se aprovechan de las nuevas tecnologías. Este estudio examina la influencia de la realidad virtual (RV) y los metaversos en el branded content de moda, enfocándose en su capacidad para inspirar y crear inmersión. La investigación adopta un enfoque deductivo utilizando un estudio de caso para evaluar la influencia de la RV y los metaversos en esta estrategia de marketing. Se recurrió a 116 profesionales y expertos del sector, los cuales fueron sometidos a un cuestionario Likert. Como resultado, se observa que los FF.FF. inspirados, proyectados o fundamentados en RV tienen la capacidad de sortear barreras de comunicación y son bien recibidos por el público versado en moda. Se resalta el potencial de la RV y los metaversos, especialmente en términos de narrativa, promoción y experiencias de marca. Aunque algunos aspectos de la inmersión esférica, como los videos 360º, se ven en declive, los formatos innovadores, como las metazines y los festivales metaversales, generan un interés. A pesar de las opiniones variadas, la mayoría de los heurísticos ven estas tecnologías como una fuente inspiradora.

Abstract:

Fashion films (FF.FF.) are a vital tool in fashion promotion, taking advantage of new technologies. This study examines the influence of virtual reality (VR) and metaverses on fashion branded content, focusing on their ability to inspire and create immersion. The research takes a deductive approach using a case study to assess the influence of VR and metaverses on this marketing strategy. 116 industry professionals and experts were interviewed and subjected to a Likert questionnaire. As a result, it is observed that VR-inspired, projected or based FF.FF. have the ability to overcome communication barriers and are well received by the fashion-savvy public. The potential of VR and metaverses is highlighted, especially in terms of narrative, promotion and brand experiences. Although some aspects of spherical immersion, such as 360° videos, are seen to be in decline, innovative formats, such as metazines and metaversal festivals, are generating interest. Despite mixed opinions, most heuristics see these technologies as an inspiring source.

    Información adicional

    Título

    Martín-Ramallal, P. & Ruiz-Mondaza, M. (2024). Realidad virtual y metaversos como canal e inspiración de fashion films. Branded content inmersivo y moda. Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, (28), 299-328. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17825

    Autor/s

    Martín-Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal-entrada/

    Año

    2024

    DOI

    https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17825