Centro Universitario San Isidoro

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Martín-Ramallal, P. , Bertola-Garbellini, A., & Polo-Serrano, D. (2024). Realidad aumentada, impulso de la creatividad y las multi-inteligencias en la universidad. Edmetic, 13(2), 3.

Resumen:

La Universidad cubre tres demandas desde el triángulo del conocimiento: educación, investigación y transferencia del conocimiento. En este sentido, existen factores transversales que unifican la institución, la creatividad y la inteligencia. Los docentes disponen de una variedad de instrumentos sin precedentes para potenciarlas, siendo cada día más valoradas, por lo que se ven fomentadas específicamente en los diversos planes de estudio. Una propuesta prometedora para promover estas competencias es la realidad aumentada. El artículo trata de explicar cómo dicha narrativa comienza a ser un recurso que mejora el pensamiento divergente en el espacio universitario. La innovación que justifica la investigación se ofrece desde la convergencia con los estudios de Gardner, ya que aplicar la taxonomía de las inteligencias múltiples se encuentra en comunión con el pensamiento crítico y el desarrollo personalizado de las capacidades de los/las alumnos/as. La metodología se basa en un proceso de teorización y en un cuestionario Likert al que han sido sometidos estudiantes universitarios con conocimientos en realidades extendidas, presentando diversas apps inmersivas observadas estas desde las multi-inteligencias como estudios de caso. Como conclusión, la realidad aumentada en la Universidad es percibida entre el estudiantado como un relato que impulsa la creatividad y las multi-inteligencias personalizadamente.

Abstract:

The University covers three demands from the Knowledge Triangle: education, research and knowledge transfer. In this sense, there are transverse factors that unify the institution, creativity and intelligence. Teachers have a variety of unprecedented instruments to enhance them, being increasingly valued, so they are specifically encouraged in the various curricula. A promising proposal to promote these powers is the augmented reality. The article tries to explain how this narrative begins to be a resource that improves divergent thinking in the university space. The innovation that justifies the research is offered from convergence with Gardner’s studies, since applying the taxonomy of multiple intelligences is in communion with the critical thinking and personalized development of the students of the students. The methodology is based on a process of theorization and a Likert questionnaire to which university students have been subjected with knowledge in extended realities, presenting various immersive apps observed these from multi-intelligence as case studies. In conclusion, the augmented reality in the university is perceived between students as a story that drives creativity and multi-intelligence personalizedly.

    Información adicional

    Título

    Martín-Ramallal, P. , Bertola-Garbellini, A., & Polo-Serrano, D. (2024). Realidad aumentada, impulso de la creatividad y las multi-inteligencias en la universidad. Edmetic, 13(2), 3.

    Autor/s

    Martín Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal-entrada
    Bertola-Garbellini, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/andrea-bertola-garbellini-entrada
    Polo Serrano, D. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/david-polo-serrano-entrada

    Año

    2024

    DOI

    https://journals.uco.es/edmetic/article/view/16500/15451