Resumen:
El presente artículo tiene como objeto dar testimonio de la irrupción de la diégesis interactiva, una manifestación de hipermedialidad como sintaxis cinematográfica en los títulos producidos, y difundidos, a través de las principales plataformas de vídeo bajo demanda (en adelante VOD). Para ello, se tomará como referencia clave la película interactiva BlackMirror-Bandersnatchde Netflix. Los resultados del estudio demuestran, tal y como se expondrá a lo largo del documento, que este relato multimedia cumple los parámetros para ser considerado caso paradigmático de este nuevo tipo de discurso. Estas narrativas, impulsadas por nuevos actores disruptores de la realidad audiovisual, comienzan a ser elementos transgresores del panorama cultural. Hoy por hoy, sólo las plataformas de contenidos de esta escala, tipología, y público objetivo, pueden llevar a cabo proyectos de semejante calado. Por ende, se comienza a erigir una importante barrera de entrada que sólo los canales de pago por streaming con audiencias de alto perfil tecnológico pueden cubrir, tanto por recursos, como por los propios intereses de los receptores. Esta tipología narrativa hipermedia, con vocación hacia el fenómeno de masas, más allá del videojuego, puede llegar a ser una de las señas de identidad de esta nueva manera de entender los medios de comunicación y la cibercultura. La presente investigación dará respuesta a parte de estas cuestiones fundamentales propias de las industrias mediaticas.
Abstract:
This article aims to testify to the emergence of interactive digesis, a manifestation of hypermediality as a cinematographic syntax in the titles produced, and disseminated, through the main video platforms on demand (hereinafter VOD). To do this, the BlackMiror-Bandersnatchde Netflix interactive film will be taken as a key reference. The results of the study demonstrate, as will be exposed throughout the document, that this multimedia story meets the parameters to be considered a paradigmatic case of this new type of speech. These narratives, driven by new actors disruptors of audiovisual reality, begin to be transgressive elements of the cultural landscape. Today, only the contents of this scale, typology, and target audience, can carry out projects of such a draft. Therefore, an important entry barrier begins to erect that only streaming payment channels with high -tech audiences can cover, both for resources and for the interests of the recipients. This hypermedia narrative typology, with a vocation towards the mass phenomenon, beyond the video game, can become one of the hallmarks of this new way of understanding the media and cyberculture. The present investigation will respond to part of these fundamental issues of media industries.
Título | Martín Ramallal, P., Bertola Garbellini, A., & Merchán Murillo, A. (2019). Blackmirror-Bandersnatch, paradigma de diégesis hipermedia para contenidos mainstream VOD. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 280-309. |
---|---|
Autor/s | Martín Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal/ |
Año | 2019 |
DOI | https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/7813 |
Para mayor precisión en la búsqueda, ponga el nombre y al menos un apellido del docente.