Resumen:
En los últimos tiempos, la inteligencia artificial (IA) ha venido a transformar de forma disruptiva la formación a todos los niveles. La convergencia de la IA y la educación ha dado lugar a una revolución en la manera en que los estudiantes adquieren conocimiento y desarrollan sus habilidades. En este contexto de mutación educativa, el presente capítulo se sumerge en la esfera de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (EASD) para explorar el impacto de la IA en el desarrollo de la inteligencia espacial (Gardner, 1995), una competencia fundamental en el ámbito del diseño y las artes visuales (Ernst-Slavit, 2001).
El autor de este estudio, con experiencia en IA y en educación artística, presenta un análisis de un proyecto de innovación docente que investiga cómo la IA puede mejorar y potenciar las capacidades creativas de los estudiantes en EASD. A través de la utilización de dos IA, Scribble Diffusion y DALL-E, se muestra al estudiantado un nuevo paradigma educativo, el AI-Learning, en el cual la tecnología generativa (Franganillo, 2023) se convierte en una inesperada aliada en la formación de los diseñadores y diseñadoras del futuro. Las nuevas tecnologías traen consigo inéditas formas de aprendizaje electrónico (Micaletto-Belda et al., 2018; Martín-Ramallal y Merchán-Murillo, 2019). A lo largo de este documento se tratará de desvelar cómo la integración de estas IA ha permitido a los estudiantes de EASD de CEADE Leonardo, Centro Autorizado de Estudios Superiores de Diseño experimentar con perspectivas, estilos y técnicas de representación. Además, se examinarán los resultados del proyecto, que apunta a posibles mejoras en la inteligencia espacial y otras habilidades artísticas entre los participantes, así como a un incremento de su alfabetización digital.
Abstract:
In recent times, artificial intelligence (AI) has disruptively transformed education at all levels. The convergence of AI and education has led to a revolution in the way students acquire knowledge and develop their skills. In this context of educational mutation, this chapter delves into the sphere of Higher Artistic Education in Design (EASD) to explore the impact of AI on the development of spatial intelligence (Gardner, 1995), a fundamental competence in the field of design and visual arts (Ernst-Slavit, 2001).
The author of this study, with experience in AI and in artistic education, presents an analysis of a teaching innovation project that investigates how AI can improve and enhance the creative capacities of students in EASD. Through the use of two AIs, Scribble Diffusion and DALL-E, students are introduced to a new educational paradigm, AI-Learning, in which generative technology (Franganillo, 2023) becomes an unexpected ally in the training of the designers of the future. New technologies bring with them unprecedented forms of electronic learning (Micaletto-Belda et al., 2018; Martín-Ramallal and Merchán-Murillo, 2019). Throughout this document, we will try to reveal how the integration of these AIs has allowed EASD students at CEADE Leonardo, Authorized Center for Higher Education in Design, to experiment with perspectives, styles and representation techniques. In addition, the results of the project will be examined, which point to possible improvements in spatial intelligence and other artistic skills among the participants, as well as an increase in their digital literacy.
Título | Martín-Ramallal, P. (2024). Transformando la educación superior en diseño. El rol de la inteligencia artificial en el desarrollo de la inteligencia espacial en EASD. En Herramientas y técnicas para la optimización del proceso educativo (pp. 285–294). Marcial Pons. |
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Autor/s | Martín-Ramallal, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-nicolas-martin-ramallal-entrada/ |
Año | 2024 |
DOI |