Resumen:
Este trabajo responde a la necesidad de conocer cómo consumen los adolescentes de la Generación Z las noticias publicadas en internet. En concreto, se analizan las pautas de consumo y las preferencias de este grupo de población a la hora de informarse sobre la actualidad periodística en la red. Respecto a la metodología empleada, se ha llevado a cabo un doble estudio cuantitativo y cualitativo mediante la aplicación de dos instrumentos de medida: un cuestionario online y una entrevista estructurada, respectivamente. La muestra está integrada por 430 jóvenes que tienen entre 14 y 17 años y estudian el segundo ciclo de la ESO o Bachillerato en colegios e institutos de la provincia de Sevilla. Los resultados muestran que existe un interés por parte de estos adolescentes hacia el contenido informativo, siendo la salud, el medio ambiente y la cultura los asuntos de mayor preferencia. Asimismo, suelen consumir las noticias por la tarde, dos o tres días a la semana y a través del teléfono móvil. Desde el punto de vista formativo, la mayoría de los estudiantes indica que en sus centros escolares no se desarrollan programas de alfabetización mediática, donde los formen para consultar información en internet de una manera segura y efectiva.
Abstract
This work responds to the need to know how Generation Z adolescents consume news published on the Internet. Specifically, the consumption patterns and preferences of this population group are analyzed when it comes to obtaining information about journalistic news on the Internet. Regarding the methodology used, a double quantitative and qualitative study has been carried out through the application of two measurement instruments: an online questionnaire and a structured interview, respectively. The sample is made up of 430 young people who are between 14 and 17 years old and study the second cycle of ESO or Baccalaureate in schools and institutes in the province of Seville. The results show that there is an interest on the part of these adolescents towards informative content, with health, the environment and culture being the most preferred issues. Likewise, they usually consume the news in the afternoon, two or three days a week and through their mobile phone. From a training point of view, the majority of students indicate that their schools do not develop media literacy programs, where they are trained to consult information on the Internet in a safe and effective way.
Título | Martín-Herrera, I. y Merino Cajaraville, A. (2021). Consumo mediático en Internet de los adolescentes de la Generación Z en la provincia de Sevilla. En Sánchez, N. & Cárdenas, M.L. (Coord.). La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. España: Fragua. |
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Autor/s | Martín Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada |
Año | 2021 |
Url | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=822704&orden=0&info=open_link_libro |