Resumen:
Este artículo ha indagado en las percepciones sobre el uso educativo de la plataforma Google Workspace (anteriormente Google Suite) de un grupo de 131 estudiantes que cursan los grados en Comunicación y Comunicación digital en un centro universitario de la provincia de Sevilla, España. El principal objetivo de la investigación fue recoger y analizar la experiencia docente y las competencias desarrolladas con esta suite tecnológica en la enseñanza superior. Para esto, se diseñó una investigación descriptiva basada en un análisis cuantitativo y cualitativo mediante un cuestionario en línea. Los resultados reflejaron que estos universitarios valoran de forma favorable la interfaz y los servicios que presta esta plataforma, en particular Meet, Documentos, Gmail, Classroom y Presentaciones; sin embargo, perciben que otras aplicaciones no son demasiado útiles, como Keep, Jamboard o Tasks. Se confirma que el modelo de aprendizaje mixto que propone Google Workspace resulta efectivo en el contexto universitario y que los alumnos se han adaptado al nuevo entorno de enseñanza.
Abstract
This article has investigated the perceptions of the educational use of the Google Workspace platform (formerly Google Suite) of a group of 131 students studying degrees in Communication and Digital Communication at a university center in the province of Seville, Spain. The main objective of the research was to collect and analyze the teaching experience and the skills developed with this technological suite in higher education. For this, a descriptive research was designed based on a quantitative and qualitative analysis using an online questionnaire. The results reflected that these university students rate favorably the interface and services provided by this platform, in particular Meet, Documents, Gmail, Classroom and Presentations; However, they perceive that other applications are not very useful, such as Keep, Jamboard or Tasks. It is confirmed that the blended learning model proposed by Google Workspace is effective in the university context and that students have adapted to the new teaching environment.
Título | Martín-Herrera, I., Micaletto-Belda, J.P. y Polo Serrano, D. (2021). Google Workspace as a b-learning platform. Analysis of the perceptions of the Degrees in Communication. Apertura, 13(2), 1-20. |
---|---|
Autor/s | Martín Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada |
Año | 2021 |
Url | http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/2029/1330 |