Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

 

Martín-Herrera, I., & Micaletto-Belda, J. P. (2021). Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente. Comunicación y Hombre, (17), 193–206.

Resumen:

El objeto de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes de los grados universitarios en Ciencias de la Comunicación y Comunicación Digital sobre las noticias falsas publicadas en Internet. Nos interesa conocer su postura porque como futuros informadores profesionales deberán desenvolverse en un mercado laboral marcado por esta problemática social. Se ha trabajado con una muestra dirigida para entender las actitudes en un centro universitario de Sevilla. Por su parte, la investigación responde a un diseño mixto, donde se lleva a cabo un doble estudio cuantitativo y cualitativo, para los que se han empleado sendos instrumentos de medida: un cuestionario y una entrevista estructurada con preguntas abiertas. Los resultados muestran que, en general, estos estudiantes no consumen ni comparten noticias falsas de manera periódica y que gracias a la formación adquirida saben contrastar una información. Igualmente, perciben que estos contenidos persiguen intereses políticos o económicos; y defienden la implantación de programas escolares de alfabetización mediática y digital con objeto de formar a una ciudadanía crítica con los mensajes que se difunden en la Red.

Abstract

The purpose of this work is to know the perception of students of university degrees in Communication Sciences and Digital Communication about fake news published on the Internet. We are interested in knowing your position because as future professional informants you will have to function in a labor market marked by this social problem. We have worked with a targeted sample to understand the attitudes in a university center in Seville. For its part, the research responds to a mixed design, where a double quantitative and qualitative study is carried out, for which two measurement instruments have been used: a questionnaire and a structured interview with open questions. The results show that, in general, these students do not consume or share fake news on a regular basis and that thanks to the training acquired they know how to contrast information. Likewise, they perceive that these contents pursue political or economic interests; and they defend the implementation of school media and digital literacy programs in order to train citizens who are critical of the messages that are disseminated on the Internet.

    Información adicional

    Título

    Martín-Herrera, I., & Micaletto-Belda, J. P. (2021). Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente. Comunicación y Hombre, (17), 193–206.

    Autor/s

    Micaletto Belda, J.P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/juan-pablo-micaletto-belda-entrada
    Martín-Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada

    Año

    2021

    Url

    https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/661/689