Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo el estudio de la confianza y el engagement en los ecosistemas virtuales, al considerar que el desarrollo de estos dos atributos favorece la atracción de público, la promoción y las opciones de venta de las empresas. Para ello, se propone un sistema de medición a partir del diseño de dos instrumentos, que se aplican a un caso concreto: la web de la tienda online y los perfiles en redes sociales de la compañía Disney en España. La observación directa y el posterior análisis de contenido determinan que la empresa gestiona adecuadamente las estrategias generadoras de confianza y engagement. El diagnóstico llevado a cabo a través de los indicadores ha permitido identificar, por un lado, la presencia de mecanismos que persiguen la fiabilidad en los contenidos y en la imagen de marca, y la interacción social; y por otro, determinadas carencias o necesidades de mejora en cuestiones relacionadas con la usabilidad web y la comunicación con los usuarios.
Abstract:
This work aims to study trust and engagement in virtual ecosystems, considering that the development of these two attributes favors public attraction, promotion and sales options for companies. To do this, a measurement system is proposed based on the design of two instruments, which are applied to a specific case: the online store website and the social media profiles of the Disney company in Spain. Direct observation and subsequent content analysis determine that the company adequately manages the strategies that generate trust and engagement. The diagnosis carried out through the indicators has made it possible to identify, on the one hand, the presence of mechanisms that pursue reliability in content and brand image, and social interaction; and on the other hand, certain deficiencies or needs for improvement in issues related to web usability and communication with users.
Título | Martín Herrera, I. & Herencia Cuenca, M. J. (2023). Propuesta de un sistema de indicadores para la medición de la confianza y el engagement en internet. Aplicación y análisis en la compañía Disney España. En: Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 24, pp.1-23. |
---|---|
Autor/s | Martín Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada |
Año | 2023 |
Url | http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/740/pdf |