Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

 

Martín-Herrera, I. (2024). Posibilidades didácticas del ciberporfolio periodístico en un proyecto integrador de saberes. En Marín-Dueñas, P.P; Ruiz-Callejón, E.; Cristófol Rodríguez, F.J. (Coords.). Herramientas y técnicas para la optimización de los procesos educativos (p.p. 277-284). Marcial Pons.

Resumen:

Se expone un proyecto de innovación docente desarrollado con estudiantes de 4º curso del Grado en Periodismo del Centro Universitario San Isidoro, en Sevilla (España). Consiste en el diseño y gestión de un porfolio electrónico, que responde al formato de un cibermedio, y que tiene por objetivo recoger la producción periodística generada por el alumnado durante el desarrollo de las asignaturas del Grado y las prácticas curriculares realizadas en empresas informativas. A su vez, la idea, tanto en lo que se refiere al enfoque como a la estructura, surgió de la necesidad y de la propuesta de los propios alumnos acerca de una práctica, de carácter personal, que fuera extrapolable a un perfil menos académico. De manera que pudieran seguir desarrollando este proyecto una vez finalizados sus estudios superiores y emplearlo con fines profesionales en situaciones tales como la búsqueda de empleo o la solicitud de becas para cursar un posgrado.

Abstract:

This is a project on teaching innovation developed with fourth-year students of the Degree in Journalism at the San Isidoro University Centre in Seville (Spain). It consists of the design and management of an electronic portfolio, which responds to the format of a cybermedia, and which aims to collect the journalistic production generated by the students during the development of the Degree subjects and the curricular practices carried out in news companies. In turn, the idea, both in terms of approach and structure, arose from the need and the proposal of the students themselves about a practice, of a personal nature, that could be extrapolated to a less academic profile. So that they could continue developing this project once they had finished their higher studies and use it for professional purposes in situations such as searching for employment or applying for scholarships to pursue a postgraduate degree.

    Información adicional

    Título

    Martín-Herrera, I. (2024). Posibilidades didácticas del ciberporfolio periodístico en un proyecto integrador de saberes. En Marín-Dueñas, P.P; Ruiz-Callejón, E.; Cristófol Rodríguez, F.J. (Coords.). Herramientas y técnicas para la optimización de los procesos educativos (p.p. 277-284). Marcial Pons.

    Autor/s

    Martín-Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada

    Año

    2024

    Url

    https://acortar.link/vZlTlN