Resumen:
Este trabajo presenta un proyecto de innovación docente, desarrollado con estudiantes del Grado en Comunicación Digital, cuyo cometido es la elaboración de una narrativa transmedia que verse sobre los valores de la Agenda 2030. De este modo, el alumnado se familiariza con la estructura y el funcionamiento de este tipo de soporte informativo, al mismo tiempo que mejora su conocimiento y reflexiona sobre estos objetivos de desarrollo sostenible. Acorde a los objetivos planteados, se ha empleado una metodología múltiple a través de la investigación acción participativa, la observación participante y un estudio de percepciones para conocer cómo valoran los universitarios esta experiencia educativa. Los resultados de aprendizaje avalan una triple alfabetización: informacional, tecnológica y social, que pretende una proyección real de la práctica en la vida cotidiana del alumnado a través de iniciativas particulares en pro de las causas abordadas.
Abstract:
This work presents a teaching innovation project, developed with students of the degree in Digital Communication, whose task is the development of a transmedia narrative that deals with the values of the 2030 Agenda. In this way, students become familiar with the structure and operation of this type of information support, while improving their knowledge and reflecting on these sustainable development goals. In accordance with the stated objectives, a multiple methodology has been used through participatory action research, participant observation and a study of perceptions to understand how university students value this educational experience. The learning results support triple literacy: informational, technological and social, which seeks-158-a real projection of the practice in the daily life of students through particular initiatives in favor of the causes addressed.
Título | Martín-Herrera, I. (2024). Investigación acción en la Universidad: empleo del transmedia digital para concienciar en los objetivos de la Agenda 2030. En Gutiérrez, M., García González,. A.J., Guijarro Cordobés, O. y Carrillo Cabeza. M. (Eds). Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa (p.p. 157-168). Dykinson. |
---|---|
Autor/s | Martín-Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada |
Año | 2024 |
Url |