Resumen:
Las redes sociales se han consolidado como un prolífico y permanente canal de distribución de noticias. Ante esta tesitura informacional, el propósito de este estudio es conocer, desde un enfoque educomunicativo, qué opinan y cómo actúan los futuros periodistas respecto a la difusión y el consumo de noticias a través de las redes. Para lograr este cometido, se ha empleado una metodología descriptiva trabajando con una muestra dirigida, que está integrada por estudiantes del Grado en Comunicación del Centro Universitario San Isidoro, en Sevilla (España). Por su parte, los datos se han recopilado mediante una en-cuesta, con la que se llevó a cabo un estudio de corte cuantitativo y cualitativo, que ha permitido profundizar en cuestiones relativas a tres constructos: a) acceso y hábitos de consumo, b) credibilidad y c) desinformación. Los resultados concluyen que las redes sociales son insuficientes para estar bien informados, predominando el acceso incidental a las noticias, que se comparten, sobre todo, en redes abiertas. Respecto a las implicaciones, el diagnóstico realizado determina la necesidad de incorporar al currículo de los estudios universitarios de Comunicación un temario y un prácticum en el ámbito del social media.
Abstract:
Social networks have become established as a prolific and permanent channel for distributing news. Given this information situation, the purpose of this study is to find out, from an edu-communication approach, what future journalists think and how they act regarding the dissemination and consumption of news through networks. To achieve this goal, a descriptive methodology has been used, working with a targeted sample, which is made up of students of the Degree in Communication at the San Isidoro University Center, in Seville (Spain). The data has been collected through a survey, which carried out a quantitative and qualitative study, which has allowed us to delve deeper into issues related to three constructs: a) access and consumption habits, b) credibility and c) misinformation. The results conclude that social networks are insufficient for being well informed, with incidental access to news predominating, which is shared, above all, on open networks. Regarding the implications, the diagnosis carried out determines the need to incorporate into the curriculum of university studies in Communication a syllabus and a practicum in the field of social media.
Título | Martín-Herrera, I. (2024). Consumo de noticias en redes sociales: Qué opinan y cómo actúan los futuros periodistas. En Sierra, J. y Lavilla, D. (Coords.). Conexiones digitales: La revolución de la comunicación en la sociedad contemporánea (p.p. 15-29). McGraw-Hill. |
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Autor/s | Martín-Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada |
Año | 2024 |
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