Resumen:
La intención de este proyecto académico es desarrollar una práctica universitaria con alcance realdonde el alumnado demuestre que es capaz de diseñar, desde un punto teórico y visual, una aplica-ción móvil en entornos colaborativos. La doble metodología, a través de la observación participante yun estudio de percepciones mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado, ha permitidoindagar en los resultados de aprendizaje derivados de la actividad. Así como en la valoración quehacen los participantes de esta experiencia, desarrollada con estudiantes del Grado en ComunicaciónDigital de un centro universitario de Sevilla (España). Entre las competencias adquiridas figuran el tra-bajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. Igualmente, cabe destacar la implicaciónprofesional del proyecto, pues casi el 30% de los estudiantes que integran la muestra tiene intenciónde desarrollar tecnológicamente la aplicación con el propósito de comercializarla. La práctica se pro-pone como una iniciativa factible en distintas etapas educativas y en distintos ámbitos académicos,siendo dos las principales limitaciones para su ejecución: la infraestructura tecnológica y la formacióndel profesorado en TIC.
Abstract
The intention of this academic project is to develop a university practice with real scope where the stu-dent demonstrates that he is capable of designing, from a theoretical and visual point of view, a mobileapplication in collaborative environments. The double methodology, through participant observationand a study of perceptions through the application of a semi-structured questionnaire, has made itpossible to investigate the learning results derived from the activity. As well as in the evaluation madeby the participants of this experience, developed with students of the Degree in Digital Communicationof a university center in Seville (Spain). The skills acquired include teamwork, creativity and problemsolving. Likewise, the professional implication of the project should be highlighted, since 30% of thestudents that make up the sample intend to technologically develop the application with the purposeof marketing it. The practice is proposed as an initiative applicable in different educational stages andin different academic fields, with two main limitations for its execution: technological infrastructure andICT teacher training.
Título | Martín Herrera, I. (2022). Emprendimiento en la Universidad mediante el diseño conceptual y gráfico de una aplicación móvil en entornos colaborativos. En: VII Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC – EDUNOVATIC 2022 (REDINE, Madrid). |
---|---|
Autor/s | Martín Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada |
Año | 2022 |
Url | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=910584&orden=0&info=open_link_libro |