Resumen:
Conocer a través de la percepción del profesorado el papel que desempeña la prensa digital en la Educación Obligatoria es el tema de este estudio. Igualmente, nos interesa averiguar cómo influyen unas variables personales, académicas, institucionales y contextuales sobre estas percepciones. La investigación, en la que han participado 733 docentes de 76 escuelas, es un estudio no experimental de corte descriptivo. Por su parte, los datos se han recopilado mediante un cuestionario de elaboración propia, que consta de 55 ítems con los que se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo. Los resultados revelan que los docentes se sienten moderadamente preparados para la aplicación de la prensa digital; siendo el profesorado de Primaria el que peor puntúa sus competencias tecnológicas. En general, han valorado favorablemente la prensa electrónica como un agente educador. Sin embargo, indican que en sus centros se emplea poco como recurso educativo y que no se fomenta su lectura. Respecto a las implicaciones, consideramos que el diagnóstico realizado con esta investigación nos sirve como punto de partida para el diseño y la implantación de programas
Abstract
Knowing, through the perception of teachers, the role that the digital press plays in Compulsory Education is the topic of this study. Likewise, we are interested in finding out how personal, academic, institutional and contextual variables influence these perceptions. The research, in which 733 teachers from 76 schools participated, is a non-experimental, descriptive study. For its part, the data have been collected through a self-developed questionnaire, which consists of 55 items with which a quantitative analysis has been carried out. The results reveal that teachers feel moderately prepared for the application of the digital press; Primary teachers being the ones that rate their technological skills the worst. In general, they have valued the electronic press favorably as an educational agent. However, they indicate that in their centers it is little used as an educational resource and that reading is not encouraged. Regarding the implications, we consider that the diagnosis made with this research serves as a starting point for the design and implementation of programs.
Título | Martín-Herrera, I. (2017). Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 105-128. |
---|---|
Autor/s | Martín-Herrera, I. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/inmaculada-martin-herrera-entrada |
Año | 2017 |
Url |