Resumen:
El diseño de tareas y su planificación ha emergido como uno de los principales enfoques en las líneas de investigación sobre aquellos investigadores que apoyan la bases conceptuales de la pedagogía no lineal como elemento clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el entrenamiento. Es por ello, que cada vez más se investiga cómo afectan los diferentes constreñimientos en relación a los comportamientos y patrones de acción de los jugadores, tanto en el plano individual como colectivo. Se realiza una propuesta práctica con diferentes niveles de complejidad, en las que se manipulan la aleatorización de los movimientos de los jugadores, el grado de oposición, las fases del juego, el rol del jugador y la forma de gol. Esta nueva visión de la pedagogía no lineal, nos obliga a replantearnos el concepto de tarea de entrenamiento, orientándolo hacia un entorno dinámico adaptado a las necesidades de los jugadores. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta práctica a través de diferentes contextos de aprendizaje (tipos de tareas) de menor complejidad, manipulando/constriñendo ciertos elementos de la misma, con el fin de aumentar el grado de variabilidad y complejidad, a través de estrategias que mejoren el proceso de adaptación del jugador a las situaciones reales de juego.
Abstract
The design and planning of tasks has emerged as one of the main focuses in the lines of research for those researchers who support the conceptual basis of nonlinear pedagogy as a key element for the teaching-learning process and training. For this reason, more and more research is being carried out on how the different constraints affect behaviors and action patterns of the different players, both individually and collectively. A practical proposal is made with different levels of complexity, in which the randomization of players’ movements, the degree of opposition, the phases of the game, players’ role, and goal forms are manipulated. This new vision of nonlinear pedagogy pushes us to rethinking the concept of training tasks, directing it towards a dynamic environment adapted to players’ needs. The objective of this work is to carry out a practical proposal through different learning contexts (types of tasks) of less complexity, manipulating / constraining certain elements of it, in order to increase the degree of variability and complexity, through strategies that improve players’ adaptation process to real game situations.
Título | Martín-Barrero, A. y Camacho, P. (2020). El diseño de tareas de entrenamiento en el fútbol desde el enfoque de la pedagogía no lineal. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 768-772. |
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Autor/s | Martín-Barrero, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/alberto-martin-barrero-entrada |
Año | 2020 |
Url | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/76612/49511 |