Centro Universitario San Isidoro

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Martín Barrero, A., & Martín Romero, E. (2022). Iniciación al voleibol a través del juego. (Editorial Wanceulen).

Resumen:

Se debe adecuar el deporte a un nuevo marco social posmoderno, donde los jóvenes han encontrado otras maneras más satisfactorias de cubrir su tiempo de ocio, siendo presa fácil para caer en cómodos hábitos más sedentarios y poco educativos (cibermodernos). Por ello, debemos favorecer una práctica deportiva que se adapte a la época actual, que favorezca la tolerancia multicultural y la atención a la diversidad, donde la competición no sea un fin sino un medio educativo, con adaptación de los deportes tradicionales (reglas, espacios,) en busca de formas más recreativas, lúdicas y participativas, promocionando actitudes humanizadoras y valorando más las relaciones sociales que el rendimiento.

El profesor de EF, a veces de forma inconsciente, ejerce una trascendente función como agente socializador para despertar dichos hábitos, haciendo o no atractiva esta asignatura, ya que aquellos adolescentes atraídos hacia la actividad física son los que en su mayoría han percibido las clases de EF como una experiencia positiva. En función de la percepción que el alumno tenga de su experiencia en clase (atractiva, aversiva o neutra), se puede predecir con bastante certeza su actitud futura hacia la práctica o no de actividad física en su tiempo libre.

A veces los programas son excesivamente competitivos y orientados hacia la adquisición de complejas destrezas deportivas y motrices, lo que favorece el fracaso de los perdedores o los que son menos competentes motrizmente, y con ello su rechazo a una implicación deportiva futura. En algunas ocasiones las clases de EF manifiestan un espacio para la discriminación en lugar de un espacio para la integración. Por ello, parece acertado orientar los contenidos, de forma atractiva y lúdica, hacia el ocio activo, tal como refleja este libro.

Se debe primar la satisfacción por el movimiento, siendo conveniente basar el programa en los intereses y necesidades de los niños, principalmente los lúdicos (propiciar “caras felices”). Si conseguimos incrementar la motivación intrínseca del joven a través de la diversión y el placer de estas actividades lúdicas podremos incidir definitivamente en la autoestima y salud emocional del niño, elementos claves para la felicidad y el bienestar futuro de dicha persona. Ahora bien, los juegos que aquí se presentan no deben ser una “receta” sino una extraordinaria herramienta metodológica que favorezca la creatividad del profesor y monitor deportivo, por la enorme incidencia socializadora que representa para sus alumnos.

Abstract:

Sport must be adapted to a new postmodern social framework, where young people have found other more satisfactory ways to cover their leisure time, being easy prey to fall into comfortable, more sedentary and uneducational (cybermodern) habits. Therefore, we must encourage sports practice that adapts to the current era, that favors multicultural tolerance and attention to diversity, where competition is not an end but an educational means, with adaptation of traditional sports (rules, spaces ,) in search of more recreational, playful and participatory forms, promoting humanizing attitudes and valuing social relationships more than performance.

The PE teacher, sometimes unconsciously, exercises a transcendent function as a socializing agent to awaken these habits, making this subject attractive or not, since those adolescents attracted to physical activity are the ones who have mostly perceived the PE classes. EF as a positive experience. Depending on the student’s perception of her experience in class (attractive, aversive or neutral), her future attitude towards practicing or not practicing physical activity in her free time can be predicted with considerable certainty.

Sometimes the programs are excessively competitive and oriented towards the acquisition of complex sports and motor skills, which favors the failure of the losers or those who are less motor competent, and thus their rejection of future sports involvement. Sometimes PE classes show a space for discrimination instead of a space for integration. Therefore, it seems appropriate to direct the contents, in an attractive and playful way, towards active leisure, as reflected in this book.

Satisfaction with movement should prevail, and it is advisable to base the program on the interests and needs of the children, mainly recreational ones (promoting “happy faces”). If we manage to increase the intrinsic motivation of the young person through the fun and pleasure of these recreational activities, we will be able to definitively influence the child’s self-esteem and emotional health, key elements for the happiness and future well-being of said person. Now, the games presented here should not be a “recipe” but rather an extraordinary methodological tool that favors the creativity of the teacher and sports instructor, due to the enormous socializing impact it represents for their students.

    Información adicional

    Título

    Martín Barrero, A., & Martín Romero, E. (2022). Iniciación al voleibol a través del juego. (Editorial Wanceulen).

    Autor/s

    Martín Barrero, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/alberto-martin-barrero/
    Martín Romero, E.

    Año

    2022

    Url

    https://wanceuleneditorial.com/shop/iniciacion-al-voleibol-a-traves-del-juego/

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