Resumen:
El objetivo del estudio fue identificar el perfil y la formación de los entrenadores de fútbol base (que trabajan con niños de 8 a 12 años) de clubes profesionales españoles (primera y segunda división masculina y primera división femenina), así como las cualidades y características deberían haberlo hecho. Para ello se utilizó un cuestionario ad hoc de 57 preguntas, agrupadas en siete dimensiones, y administrado a 153 entrenadores. Esta investigación se centra en las variables sociodemográficas, así como en las dimensiones de las cualidades y la formación del entrenador. Los resultados arrojaron que el perfil del entrenador correspondía al siguiente: varón entre 20 y 30 años, con experiencia en iniciación al fútbol de 4 a 7 años, pero con experiencia de 2 años en el entrenamiento de niños y niñas de 8 a 12 años. años, con la cualificación específica de fútbol nivel II o Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol A. Los entrenadores consideraron muy importante tener habilidades pedagógicas y utilizar métodos de entrenamiento que se centren en el aprendizaje más que en los resultados para ser entrenador en estas categorías de edad. . Además, los participantes consideraron que la formación recibida en los cursos oficiales de entrenadores no les capacitaba adecuadamente para llevar a cabo la educación deportiva y humana de niños y niñas de las categorías de edad benjamín (menores de 10 años) y alevín (menores de 12 años). Los entrenadores también consideraron que los contenidos del curso de entrenamiento deberían adaptarse a las necesidades de estos grupos de edad. Estas consideraciones pueden ayudar a las federaciones deportivas y centros de formación a establecer estrategias para mejorar los programas oficiales de formación de entrenadores de fútbol.
Abstract
The aim of the study was to identify the profile and education of grassroots football coaches (working with 8-12-year olds) of Spanish professional clubs (first and second male division, and first female division), as well as the qualities and characteristics they should have. For this purpose, an ad hoc questionnaire of 57 questions was used, grouped into seven dimensions, and administered to 153 coaches. This research focuses on the socio-demographic variables as well as on the dimensions of the coach’s qualities and coach’s education. The results showed that the profile of the coach corresponded to the following: male between 20 and 30 years of age, with experience in football initiation of 4-7 years, but with a 2-year experience in coaching boys and girls aged 8-12 years, with the specific football qualification level II or Union of European Football Associations A. The coaches considered it very important to have pedagogical skills and to use coaching methods that focus on learning rather than on results in order to be a coach in these age categories. Moreover, the participants considered that the training received in the official coaching courses did not adequately qualify them to carry out the sporting and human education of boys and girls in the benjamin (under 10) and alevin (under 12) age categories. The coaches also felt that the contents of the coaching course should be adjusted to the requirements of these age groups. These considerations can help sports federations and training centres to establish strategies to improve the official training programmes for football coaches.
Título | Martín Barrero, A., Abad Robles, M. & Fuentes Guerra, F.J. (2022). Profile of grassroots football coaches of Spanish professional clubs. En: Kinesiology, 54(2), pp. 325-334. |
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Autor/s | Martín Barrero, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/alberto-martin-barrero/ |
Año | 2022 |
Url | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/96937/71542 |
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