Resumen:
El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un cuestionario a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, con la finalidad de obtener una herramienta que ayude a conocer mejor el proceso de formación de los jugadores y jugadoras de fútbol en la etapa de iniciación desde la perspectiva de los entrenadores. En este sentido se diseñó un cuestionario de 97 preguntas agrupados en siete dimensiones (Variables Sociodemográficas, Desarrollo del Talento, Metodología del Entrenamiento, Contexto Competitivo, Cualidades del entrenador, Formación del entrenador y Contexto social). Se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo mediante la valoración de 12 expertos. Posteriormente se analizó la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken, estableciendo un intervalo de confianza del 99 %, y el coeficiente de variación. Con el fin de establecer la fiabilidad se analizó la consistencia interna a través del
método de Alfa de Cronbach (0.939) y la fiabilidad test-retest utilizando el coeficiente de correlación intraclase, 0.913 (p<0.01). Los resultados muestran que el cuestionario reúne las propiedades psicométricas suficientes para ser considerado una herramienta válida y fiable con el fin de estudiar y analizar el proceso de formación de jugadores y jugadoras de fútbol desde la perspectiva del entrenador en la etapa de iniciación.
Abstract
The objective of this study was to design and validate a questionnaire through a quantitative and qualitative analysis, with the aim of obtaining a tool that helps to better understand the training process of soccer players in the initiation stage from the coaches’ perspective. In this sense, a questionnaire of 97 questions grouped into seven dimensions (Sociodemographic Variables, Talent Development, Training Methodology, Competitive Context, Coach Qualities, Coach Training and Social Context) was designed. A qualitative and quantitative analysis was carried out through the assessment of 12 experts. Subsequently, content validity was analyzed through Aiken’s V coefficient, establishing a 99% confidence interval, and the coefficient of variation. In order to establish reliability, internal consistency was analyzed through the
Cronbach’s Alpha method (0.939) and test-retest reliability using the intraclass correlation coefficient, 0.913 (p<0.01). The results show that the questionnaire has sufficient psychometric properties to be considered a valid and reliable tool in order to study and analyze the training process of soccer players from the perspective of the coach in the initiation stage.
Título | Martín-Barrero, A., Abad, M. y Gimenez, J. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar el proceso de formación de los futbolistas. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 16 (2), 127-138. |
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Autor/s | Martín-Barrero, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/alberto-martin-barrero-entrada |
Año | 2020 |
Url | https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11560/1/1885-7019_16_127.pdf |