Resumen:
En una sociedad en constante cambio, en la que el anunciante ha superado una gran cantidad de límites para la consecución de sus objetivos corporativos y organizacionales, las estrategias publicitarias que éste plantea (y las posteriores tácticas) ya no son las mismas: a las piezas de publicidad convencional podemos añadir un dilatado abanico de nuevos formatos que se proyectan para la consecución de la rentabilidad a nivel empresarial. El tradicional concepto de publicidad en cualquiera de sus soportes (medio convencional y, por tanto, atl) da paso a nuevos formatos que, en algunos casos se consiguen etiquetar. Es el caso de street marketing, teaser sampling, dreamketing o tryvertising, entre otros. Y es que, un uso adecuando entre las acciones below y las above se está convirtiendo en uno de los grandes desafíos para un anunciante que, en momentos de crisis económicas, desconfía y duda sobre la publicidad como inversión frente a la publicidad como gasto. Es lo que ya conocemos como Jump the line. Por su parte, los egresados de la titulación de Publicidad y RR.PP. tienen a su disposición una serie de conocimientos (muchas veces teóricos, y otras –las menos– prácticos) y, lo que no es poco: muchas ganas de hacer grandes campañas que superen barreras internacionales. Pero, ¿y el personal docente? ¿Es capaz de seguir su ritmo? ¿Actualiza los conocimientos al mismo nivel que el profesional?. El objeto de este trabajo es, por una parte, describir los nuevos formatos que están surgiendo a nivel mundial (y cuya adaptación a otros países es sumamente veloz); por otra, debatir sobre cómo debemos actualizarnos el profesorado universitario en relación a estos formatos para ser capaz de responder a esas necesidades que nuestro público, el alumnado, nos solicita. Para ello el estudio se plantea en dos fases: una primera (la que ahora nos ocupa), de análisis del entorno y de autocrítica; otra (posterior) de investigación cualitativa y cuantitativa en la que se indagará sobre la capacidad de adaptación del profesorado a estos nuevos formatos desde distintos puntos de vista: el alumnado actual, el alumnado egresado, el propio personal docente universitario y los profesionales. No se trata de hacer una crítica destructiva sino todo lo contrario: confeccionar una matriz DAFO para averiguar en qué podemos mejorar.
Abstract
In a changing society, in which the advertiser has overcome a lot of limits to achieve their corporate and organizational objectives, advertising strategies that it raises (and subsequent tactics) are no longer the same: to parts conventional advertising can add an extended range of new formats that are projected to achieve profitability at company level. The traditional concept of advertising in any media (conventional means and, therefore, atl) gives way to new formats, in some cases they get labeled. This is the case of street marketing, teaser sampling, dreamketing or tryvertising, among others. And is that appropriate use between below and above actions is becoming one of the greatest challenges for a poster that, in times of economic crisis, mistrust and doubt about advertising as an investment from advertising as an expense. It’s what we know as Jump the line. Meanwhile, graduates of the diploma in Advertising and PR have at their disposal a range of knowledge (often theoretical, and others-the less-practical) and, no small thing: great desire to do great campaigns to overcome international barriers. But what about teachers? Can they keep up? Update knowledge at the same level as the professionals? The purpose of this paper is, firstly, to describe the new formats are emerging globally (and for adaptation to other countries is extremely fast), on the other, discussing how we must update the faculty on these formats be able to respond to those needs that our audiences, students, asks us. This study set out in two phases: the first (as this one), environmental analysis and self-critical, another (later) of qualitative and quantitative research that investigates the adaptability of teachers at these new formats from different points of view: current students, graduate students, university faculty itself and professionals. It is not a destructive criticism but do the opposite: compile a SWOT matrix to find out how we can improve.
Título | Jiménez Marín, G.; Polo Serrano, D. & Jódar Marín, J.A. (2010). Above, below, jump the line. Capacidad de adecuación de la formación. Creatividad publicitaria y nuevas formas de comunicación. Universidad Complutense de Madrid. |
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Autor/s | Polo Serrano, D. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/david-polo-serrano/ |
Año | 2010 |
Url | https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/29154/documento16622.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
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