Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

Ibáñez, M., Camacho Lazárraga, P. & Martín Barrero, A. (2023). Los valores del fútbol formativo en la educación deportiva actual: Una revisión sistemática. En: Journal of Sport and Health Research, 15(2), pp. 441-454.

Resumen:

La situación y relación de los principales agentes socializadores del fútbol formativo es compleja. A lo largo de los estudios analizados se explica el papel de los padres/madres, la figura del formador y el lugar principal, ocupado por los niños. El objetivo de este trabajo conocer cómo influye el entorno social del jugador en el trabajo de valores del fútbol formativo. Se realizó un proceso de revisión a través del proceso PRISMA. Tras el proceso de identificación y selección, se obtuvieron un total de 19 trabajos. Se analizaron variables como la influencia social del triángulo de formador-niño-familias, la medición del nivel de compromiso y esfuerzo. Los resultados muestran que el fútbol brinda unas grandes oportunidades formativas en valores, para lograr un mayor potencial educativo es necesario contar con la complicidad de la familia, en la elaboración del perfil profesional de los entrenadores las facultades relacionadas con la dimensión personal son las más valoradas y los cuatro valores más apreciados por los propios jugadores son: esfuerzo, juego limpio, amistad y respeto.

Abstract

The situation and relationship of the main socializing agents of youth football is complex. Throughout the studies analyzed, the role of fathers/mothers, the figure of the trainer and the main place occupied by children are explained. The objective of this work is to know how the player's social environment influences the values ​​work of formative football. A review process was carried out through the PRISMA process. After the identification and selection process, a total of 19 works were obtained. Variables such as the social influence of the trainer-child-families triangle, the measurement of the level of commitment and effort were analyzed. The results show that football provides great training opportunities in values, to achieve greater educational potential it is necessary to have the complicity of the family, in the development of the professional profile of the coaches the faculties related to the personal dimension are the most valued. and the four values ​​most appreciated by the players themselves are: effort, fair play, friendship and respect.

    Información adicional

    Título

    Ibáñez, M., Camacho Lazárraga, P. & Martín Barrero, A. (2023). Los valores del fútbol formativo en la educación deportiva actual: Una revisión sistemática. En: Journal of Sport and Health Research, 15(2), pp. 441-454.

    Autor/s

    Ibañez, M. –
    Martín Barrero, A. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/alberto-martin-barrero/
    Camacho Lazárraga, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pablo-camacho-lazarraga/

    Año

    2023

    Url

    https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/89500/72421

    Buscador docente

    Para mayor precisión en la búsqueda, ponga el nombre y al menos un apellido del docente.

    • Si no conoce alguno de estos datos, acceda desde el apartado ¨docentes¨.