Resumen:
Antecedentes: El estudio de los aspectos psicosociales en adolescentes es de creciente interés en el ámbito de la educación formal. Por ello, se propone el diseño y evaluación de un programa de Gimnasia Acrobática (GA) centrado en las necesidades personales y sociales de los adolescentes en Educación Física (EF). Los objetivos de esta investigación son establecer las asociaciones y relaciones entre la autoestima y las habilidades sociales para determinar la efectividad del programa. Métodos: Se trata de una investigación evaluativa en la que se utilizó un método de investigación-acción participativa. Participaron en el estudio 83 estudiantes de Educación Secundaria de 14 y 15 años. Para la recogida de datos se utilizaron el Cuestionario de Habilidades Sociales del Grupo Ambez@r y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: Los estudiantes con comportamiento socialmente hábil presentan un alto nivel de autoestima. El programa diseñado produce mejoras estadísticamente significativas en ambos constructos. Conclusiones: El programa es eficaz en la mejora de las habilidades sociales y la autoestima de los adolescentes, existiendo una clara asociación entre ambos constructos.
Abstract:
Background: The study of psychosocial aspects in adolescents is of increasing interest in the field of formal education. Therefore, the design and evaluation of an Acrobatic Gymnastics (AG) programme focused on the personal and social needs of adolescents in Physical Education (PE) is proposed. The objectives of this research are to establish the associations and relationships between self-esteem and social skills in order to determine the effectiveness of the programme. Methods: This is an evaluative research study in which a participatory action research method was used. Eighty-three secondary school students aged 14 and 15 participated in the study. The Ambez@r Group Social Skills Questionnaire and the Rosenberg Self-Esteem Scale were used for data collection. Results: Students with socially skilful behaviour have a high level of self-esteem. The designed programme produces statistically significant improvements in both constructs. Conclusions: The programme is effective in improving the social skills and self-esteem of adolescents, and there is a clear association between both constructs.
Título | Gómez-Landero, L. A., Leal-del-Ojo, P., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2023). Effectiveness of an Acrobatic Gymnastics Programme for the Improvement of Social Skills and Self-Esteem in Adolescents. Sustainability (2071-1050), 15(7). |
---|---|
Autor/s | Leal del Ojo, P. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/pureza-leal-del-ojo-chamorro-entrada/ |
Año | 2023 |
Url |