Centro Universitario San Isidoro

 Portal de la investigación

 

Flores-Rodríguez, J. & Ramírez-Macías, G. (2021). Pedagogía no lineal en balonmano. Influencia de las limitaciones de la tarea. Apunts. Educación Física y Deportes, 143

Resumen:

La manipulación de las limitaciones de la tarea (constreñimientos) facilita la realización de determinados comportamientos deportivos, constituyéndose, según la pedagogía no lineal, como la principal herramienta del entrenador para la consecución de los objetivos propuestos. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la influencia ejercida por determinadas limitaciones (prohibición del bote, obligatoriedad de pasar y recibir en carrera y completar al menos cinco pases para poder marcar) en los comportamientos ofensivos realizados por jugadores de balonmano. Participaron en el estudio 14 integrantes de un equipo cadete masculino, con edades comprendidas entre los 14 y 15 años (M = 14.6 años, DE = .4). Utilizando un diseño observacional puntual/nomotético/multidimensional, se estudiaron 24 partidos en una situación de juego modificada, disputados a lo largo de seis sesiones de entrenamiento, a los que se aplicaron las limitaciones estudiadas. Además, fue obligatoria la utilización de un sistema defensivo individual. Se diseñó un instrumento de observación ad hoc que se introdujo en el programa Dartfish 5.5, que actuó como instrumento de registro; la concordancia intra e interobservadores y el análisis secuencial de retardos se realizó utilizando el programa GSEQ 5.1. Mediante el programa HOISAN 1.2 se realizó el análisis de coordenadas polares, que demostró la emergencia de diferentes comportamientos para conservar la posesión de balón, progresar hacia la portería rival y finalizar el ataque, según las limitaciones aplicadas. Estos hallazgos pueden indicar las limitaciones de la tarea más adecuadas para la consecución de los objetivos propuestos, evitando su selección en base a criterios subjetivos.

Abstract

The manipulation of the limitations of the task (constraints) facilitates the performance of certain sporting behaviors, becoming, according to non-linear pedagogy, the coach’s main tool for achieving the proposed objectives. The objective of this work was to know the influence exerted by certain limitations (prohibition of the dribble, obligation to pass and receive in the race and complete at least five passes to be able to score) on the offensive behaviors carried out by handball players. 14 members of a male cadet team participated in the study, aged between 14 and 15 years (M = 14.6 years, SD = .4). Using a punctual/nomothetic/multidimensional observational design, 24 matches were studied in a modified game situation, played over six training sessions, to which the studied limitations were applied. In addition, the use of an individual defensive system was mandatory. An ad hoc observation instrument was designed and introduced into the Dartfish 5.5 program, which acted as a recording instrument; intra- and interobserver agreement and sequential lag analysis were performed using the GSEQ 5.1 program. Using the HOISAN 1.2 program, polar coordinate analysis was carried out, which demonstrated the emergence of different behaviors to maintain ball possession, progress towards the rival goal and finish the attack, according to the applied limitations. These findings can indicate the limitations of the most appropriate task for achieving the proposed objectives, avoiding its selection based on subjective criteria.

    Información adicional

    Título

    Flores-Rodríguez, J. & Ramírez-Macías, G. (2021). Pedagogía no lineal en balonmano. Influencia de las limitaciones de la tarea. Apunts. Educación Física y Deportes, 143

    Autor/s

    Flores Rodríguez, J. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/jose-flores-rodriguez-entrada
    Ramírez-Macías, G. –

    Año

    2021

    Url

    https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2020/12/73-83-143-CAST.pdf