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El sistema de gestión de casos de la Fiscalía Europea. El Derecho y la Justicia ante la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas, Aranzadi, pp. 693-710

Resumen:

La Fiscalía Europea, creada a través del Reglamento por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, de 12 de octubre de 2017, comenzó a operar el uno de junio de 2021, teniendo como cometido principal la investigación, persecución e intervención en el enjuiciamiento de los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea.
Este organismo independiente de la Unión investiga y ejerce la acción penal, incluidas las funciones de acusación, ante los órganos jurisdiccionales competentes de los Estados miembros participantes durante todo el procedimiento. Dicho organismo es independiente de las autoridades de los 22 Estados miembros participantes en el proyecto (entre los cuales se encuentra el Reino de España).
La Fiscalía Europea está organizada en dos niveles: un nivel descentralizado que integran los fiscales delegados europeos de los Estados miembros participantes, y un nivel centralizado encargado de la supervisión de la labor de investigación y de persecución penal de los delitos por parte de los fiscales delegados.
La amplia panoplia de personas que pueden intervenir en las investigaciones o avocaciones seguidas por la Fiscalía Europea, que comprenden desde quienes de forma particular o institucionalmente ponen en conocimiento de este organismo la posible existencia de delitos contra el patrimonio de la Unión Europea, hasta las partes intervinientes en un proceso penal. La participación de personas diferentes se incrementa cuando se trata de delitos transfronterizos o cuando se cometen por los mismos sujetos en distintos Estados miembros, situación que exige que la Fiscalía Europea cuente con un sistema de gestión de casos potente y moderno que facilite el trabajo a nivel centralizado y descentralizado.
Al efecto, se crea el «Sistema de Gestión de Casos» de la Fiscalía Europea, un programa que permite centralizar la información con la que trabajan quienes integran dicho organismo de la Unión Europea y, al mismo tiempo, dar acceso a cada sujeto sólo a los datos personales que deba tratar de forma lícita, leal y con autorización legal.
El Reglamento que aprueba la Fiscalía Europea dedica más de un tercio de su articulado a la regulación del tratamiento de los datos personales por parte del organismo, y dentro de dicho articulado presta atención al esmero con el que debe llevarse a cabo el tratamiento automatizado de los mismos, pues el volumen de información que terminará manejando el sistema puede, haciendo un mal uso del mismo, arrojar información muy delicada sobre particulares, empresas y organismos europeos o de los Estados miembros.

Abstract:

The European Public Prosecutor’s Office, established by the Regulation establishing enhanced cooperation for the establishment of the European Public Prosecutor’s Office of 12 October 2017, began operating on 1 June 2021, with its main mission being the investigation, prosecution and intervention in the prosecution of crimes against the financial interests of the European Union.
This independent body of the Union investigates and exercises criminal prosecution, including prosecution functions, before the competent courts of the participating Member States throughout the procedure. This body is independent of the authorities of the 22 Member States participating in the project (among which is the Kingdom of Spain).
The European Public Prosecutor’s Office is organised into two levels: a decentralised level comprising the European delegated prosecutors of the participating Member States, and a centralised level responsible for supervising the investigation and prosecution of crimes by the delegated prosecutors.
The wide range of people who can be involved in investigations or referrals carried out by the European Public Prosecutor’s Office, which range from those who, individually or institutionally, bring to the attention of this body the possible existence of crimes against the assets of the European Union, to the parties involved in a criminal proceeding. The participation of different people increases when it comes to cross-border crimes or when they are committed by the same subjects in different Member States, a situation that requires the European Public Prosecutor’s Office to have a powerful and modern case management system that facilitates work at a centralised and decentralised level.
To this end, the European Public Prosecutor’s Office «Case Management System» has been created, a programme that allows the centralisation of the information with which those who make up this European Union body work and, at the same time, gives each subject access only to the personal data that must be processed in a lawful, fair and legally authorised manner.
The Regulation that approves the European Public Prosecutor’s Office devotes more than a third of its articles to regulating the processing of personal data by the body, and within said articles it pays attention to the care with which the automated processing of said data must be carried out, since the volume of information that the system will end up handling could, if misused, reveal very sensitive information about individuals, companies and European or Member State bodies.

    Información adicional

    Título

    El sistema de gestión de casos de la Fiscalía Europea. El Derecho y la Justicia ante la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas, Aranzadi, pp. 693-710

    Autor/s

    Antonio vasco Gomez. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/antonio-vasco-gomez/

    Año

    2024

    DOI

    https://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/textonodisponible