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Daza Sierra, A.J. (2022). La educación en Sevilla: Claves históricas y filosóficas de un atraso secular. (Almuzara).

Resumen:

“Es un doloroso escándalo que la primera capital de Andalucía tuviese sólo en 1844 una escuela gratuita de niños y otra de niñas y eso exclusivamente para el barrio de Triana, cuando repetidas resoluciones, que la Comisión recuerda, disponen que por cada quinientos vecinos haya una escuela pública, y de no otra suerte puede darse la primera instrucción a esa multitud de jóvenes de ambos sexos, que en Sevilla existe carencia de los elementos más indispensables para desenvolver su razón y hacerse útiles a sí propios y a la patria…” Archivo Histórico Municipal de Sevilla Hacienda/Presupuestos. Carta de 8 de noviembre de 1845 enviada por la Comisión Local de Instrucción Primaria al Ayuntamiento de la ciudad.
La creación del estado liberal supuso en esta primera fase un desengaño para la mayoría de la población con las consiguientes manifestaciones políticas y sociales que se hicieron visibles a lo largo del convulso siglo XIX. Las desamortizaciones, la estructura de la propiedad de la tierra, y la ocultación de las rentas a la hacienda pública, crearon una sociedad con un menor porcentaje de escuelas públicas en Andalucía respecto al resto de España. Fue algo premeditado y consciente que dio al traste con el futuro de muchas generaciones que tuvieron que subsistir por un salario de supervivencia en un momento donde el capital humano determinó la gran divergencia entre países, y entre regiones dentro de los mismos.

Abstract:

“It is a painful scandal that the first capital of Andalusia only had one free school for boys and another for girls in 1844, and that exclusively for the neighborhood of Triana, when repeated resolutions, which the Commission recalls, stipulate that for every five hundred residents there should be one. public school, and in no other way can the first instruction be given to that multitude of young people of both sexes, who in Seville lack the most indispensable elements to develop their reason and become useful to themselves and to the country…” Municipal Historical Archive of Seville Treasury/Budgets. Letter dated November 8, 1845 sent by the Local Commission of Primary Instruction to the city council.
In this first phase, the creation of the liberal state meant disappointment for the majority of the population with the consequent political and social manifestations that became visible throughout the turbulent 19th century. The confiscations, the structure of land ownership, and the hiding of income from the public treasury, created a society with a lower percentage of public schools in Andalusia compared to the rest of Spain. It was something premeditated and conscious that ruined the future of many generations that had to subsist on a survival wage at a time when human capital determined the great divergence between countries, and between regions within them.

    Información adicional

    Título

    Daza Sierra, A.J. (2022). La educación en Sevilla: Claves históricas y filosóficas de un atraso secular. (Almuzara).

    Autor/s

    Daza Sierra, A.J. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/antonio-jose-daza-sierra/

    Año

    2022

    Url

    https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=6159&edi=11

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