Centro Universitario San Isidoro

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Chabán, O., Flores-Hernández, A., López-Pérez, M. E., & Ruz-Mendoza, M. A. (2024). The Manager’s Vision of CSR in an Emerging Economy: From Implementation to Market Impact. Administrative Sciences, 14(3), 44.

Resumen:

La sociedad en general, y los mercados en particular, son cada vez más sensibles a los principios vinculados a la responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad. La literatura en este sentido es prolífica y ofrece una amplia gama de investigaciones que abarcan el significado de los términos, los procesos de implementación, los impulsores y los frenos y el impacto en variables de interés para la gestión empresarial. Sin embargo, muchos menos estudios abordan estos fenómenos en el contexto de las economías emergentes. En respuesta al creciente interés en los países en desarrollo en términos de población y mercado, este estudio tiene como objetivo profundizar la visión de los gerentes de grandes empresas en una economía emergente de América Latina, concretamente Perú, al tiempo que proporciona información sobre el impacto potencial de una serie de diferentes rasgos interculturales. Para ello, optamos por un enfoque basado en la teoría fundamentada. Los datos se recopilaron mediante nueve entrevistas semiestructuradas con gerentes de otras tantas empresas peruanas. Nuestros hallazgos coinciden y difieren de la literatura existente sobre RSE en términos de significado, implementación e intensidad, beneficios percibidos y comportamiento del consumidor. Las principales implicaciones teóricas y prácticas de nuestra investigación se discuten en la sección final.

Abstract:

Society in general, and markets in particular, are increasingly sensitive to principles linked to corporate social responsibility (CSR) and sustainability. The literature is prolific in this vein—providing a broad range of research covering the terms’ meaning, implementation processes, drivers and brakes and the impact on variables of interest for business management. Far fewer studies, however, address these phenomena in the context of emerging economies. In response to the growing interest in developing countries in terms of the population and market, this study aims to deepen the vision of large-firm managers in an emerging LATAM economy—namely, Peru—while providing insights into the potential impact of a number of different cross-cultural traits. To this end, we opted for a grounded theory-based approach. Data were collected by way of nine semi-structured interviews with managers at the same number of Peruvian firms. Our findings both coincide with and differ from the extant CSR literature in terms of signification, implementation and intensity, perceived benefits and consumer behavior. Key theoretical and practical implications of our research are discussed in the final section.

    Información adicional

    Título

    Chabán, O., Flores-Hernández, A., López-Pérez, M. E., & Ruz-Mendoza, M. A. (2024). The Manager’s Vision of CSR in an Emerging Economy: From Implementation to Market Impact. Administrative Sciences, 14(3), 44.

    Autor/s

    García, O. C. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/omar-chaban-garcia/
    Flores-Hernández, A. –
    López-Pérez, M. E. – https://investigacion.centrosanisidoro.es/maria-eugenia-lopez-perez/
    Ruz-Mendoza, M. A. –

    Año

    2024

    DOI

    https://www.mdpi.com/2076-3387/14/3/44